C.F. | 19.5.2021
Los jóvenes de la Pastoral Universitaria visitaron el pasado miércoles 12 de mayo el campamento de personas sin hogar que se encuentra en las inmediaciones del edificio del Botánico en Valencia, junto al cardenal Antonio Cañizares y la Fraternidad Voz de los Pobres. Allí, el Cardenal fue recibido con “los brazos abiertos y con una reacción impresionante. Muchos se arrodillaban ante él y le pedían bendición” según manifiesta el delegado episcopal de Pastoral Universitaria, Vicente Ferrer.
“Teníamos mucho miedo por la respuesta que pudieran dar los indigentes ante la visita de don Antonio, pero tanto los jóvenes como el mismo Cardenal se quedaron alucinados”, afirma Ferrer, que también ejerce como capellán mayor de la Universidad Católica de Valencia. “Le sacaban sillas para que se sentara con ellos”, añade.
Fue el cardenal Cañizares el que quiso acudir a la actividad que organiza la Pastoral Universitaria, ya que conocía su acción y se interesó por ella. La tarde comenzó, como ellos hacen habitualmente, con una adoración en la parroquia de San Miguel y San Sebastián que presidió el mismo Cardenal, que ofrecen para que “salga bien la noche” como cuenta Vicente Ferrer. Desde allí, se dividen y se reparten habitualmente en tres grupos para acudir a Botánic, a la zona de Abastos y al antiguo cauce del río. Al acabar la adoración salieron hacia el campamento donde le acompañaron estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad CEU Cardenal Herrera, la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia, las diferentes universidades que forman parte de la Pastoral Universitaria, junto a la Fraternidad Voz de los Pobres.
Todos recorrieron la zona del Botánic, visitando una a una las tiendas de campaña de este asentamiento donde actualmente pernoctan cerca de 80 personas sin techo. “Las personas que viven en el campamento no se creían que un cardenal pudiera ir a visitarles”, afirma Ferrer.
En este recorrido, como hacen un miércoles al mes los voluntarios de Pastoral Universitaria de la diócesis, los estudiantes junto al Cardenal y la Fraternidad repartieron leche, zumo, bocadillos, galletas y conversaron con ellos. Don Antonio Cañizares habló con las personas sin hogar y les animó a tener confianza en Dios. “Dios está contigo y nunca te abandona”, les decía el Cardenal mientras le abrazaban y le cogían de las manos para obtener su bendición, “acordaros de él, porque él no os dejará de lado”. Además, el cardenal arzobispo de Valencia, animó a los jóvenes para que no se cansen de realizar esa acción solidaria, porque para “cumplir verdaderamente nuestra misión como cristianos hay que preocuparse por los más necesitados”, les hablaba.
Pastoral Universitaria de la diócesis de Valencia impulsó esta iniciativa hace más de dos años para acompañar y llevar comida a las personas que no tienen techo en Valencia, donde se contabilizan más de mil en la capital valenciana. Conforme apunta su delegado episcopal, Vicente Ferrer, “el Cardenal dio testimonio de Iglesia, de caridad, era la imagen de Cristo, tan cercano a tantas personas que sufren, y su ejemplo fue muy bien acogido también, con gran admiración, por todos los universitarios que le acompañaron”.