Los beatos papas Juan XXIII y Juan Pablo II serán declarados santos el próximo 27 de abril, en una ceremonia que presidirá el papa Francisco en la plaza de San Pedro.
La noticia fue anunciada el pasado lunes por la Santa Sede, tras el consistorio ordinario único organizado para la canonización de ambos pontífices. En el consistorio, el Santo Padre decretó que Juan XXIII y Juan Pablo II sean inscritos en el Libro de los Santos en la citada fecha, que corresponde al segundo domingo de Pascua y a la festividad de la Divina Misericordia.
Al pronunciar en latín este solemne anuncio, Francisco añadió: “La canonización coincidirá con la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por Juan Pablo II y en cuya memoria falleció”.
Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobar el ahora papa emérito Benedicto XVI un primer milagro por su intercesión. A su vez, el papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un segundo milagro por intercesión de Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización de Juan XXIII, en su caso sin necesidad de que se haya aprobado un segundo milagro por su intercesión.
Peregrinaciones
PARAULA se ha puesto en contacto con distintas agencias de viajes, que han adelantado que ya están preparando peregrinaciones desde Valencia hasta Roma para participar en la canonización, aunque todavía no disponen de datos concretos. En próximas ediciones, por tanto, ofreceremos en este periódico los detalles de las peregrinaciones.
Evangelizador ‘Magno’
Karol Józef Wojtyla (Wadowice-Polonia 1920 – Ciudad del Vaticano 2005), fue el papa 264º, desde el 1978 hasta 2005. Su pontificado, de casi 27 años, fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia.
Conocido como ‘el papa viajero’, realizó 104 viajes fuera de Italia, a 129 países. En España estuvo en cinco ocasiones. La primera, en 1982, incluyó Valencia. Juan Pablo ‘el Grande’ inició en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Promotor del Concilio Vaticano II
Angelo Giuseppe Roncalli nació en 1881 en Bérgamo (Italia). Fue el papa número 261º de la Iglesia Católica, entre 1958 y 1963.
Su pontificado, relativamente breve, fue sumamente intenso. El punto culminante de su trabajo apostólico fue, sin duda, la iniciativa personal, apenas tres meses después de su elección como pontífice, de convocar el Concilio Vaticano II.
Se le recuerda con el cariñoso apelativo de ‘el papa bueno’.