Marta, Lourdes y Fátima, creadoras del podcast Juventruth.

CARMEN FERNÁNDEZ | 18.02.2021
En pleno confinamiento, tres chicas jóvenes (Marta, Lourdes y Fátima), con ganas de llevar su vitalidad y su realidad al resto del mundo, decidieron iniciar un ‘podcast’ o programa radiofónico en diferido, para mostrar a los jóvenes de hoy en día la manera de vivir una juventud de verdad. Ellas ya se conocían, gracias al grupo Effetá, pero fue el confinamiento lo que más les unió. Comenzaron haciendo deporte juntas a través de videollamadas y cuando vino la época de examenes, esas tardes de ejercicio se convirtieron en estudio colectivo, para darse fuerzas las unas a la otras. Algo que acabó encendiéndoles la bombilla para unir sus ideales y su forma de ver la vida en un ‘podcast’.

Basaron su proyecto en uno de los textos del papa Francisco, el artículo 179 del ‘Cristus vivit’, que se titula ‘Jóvenes con raíces’ y en el que escribe: “Me duele ver que algunos les propongan a los jóvenes construir un futuro sin raíces, como si el mundo comenzara ahora. Porque es imposible que alguien crezca si no tiene raíces fuertes que ayuden a estar bien sostenido y agarrado a la tierra. Es fácil “volarse” cuando no hay desde donde agarrarse, de donde sujetarse”, palabras que el Pontífice mencionó en el discurso de la vigilia de jóvenes en la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El primer podcast, que vió la luz el 18 de marzo -día en el que se celebra el nacimiento de san Juan Pablo II-, surgió como respuesta a una llamada de ayuda, un anhelo de la verdad que ellas sentían que reinaba entre la juventud actual.
La tres sabían que destacaban entre la multitud por ser diferentes, por no dejarse llevar por los “clicks”, filtros o por esa corriente que arrastra a los jóvenes. Lo lanzaron con un objetivo. “Queremos que la gente pare, piense y se de cuenta del regalo que es su vida”, cuenta a PARAULA Fatima Gallardó, una de las fundadoras de ‘Juventruth’. Porque, ante todo, ellas buscan que la juventud sea alegre, plena, que se despierten con ganas de amar, de servir y que nadie se confirme con vivir en la superficie.

Y, ¿por qué el nombre “JuvenTruth”? Marta, Lourdes y Fátima explican que “quieren que la gente viva una juventud auténtica y que se den cuenta de que el esfuerzo merece la pena” y por ello, mezclando el inglés y el castellano, nombraron al proyecto de esta manera.

Cada lunes cuelgan un nuevo episodio en su cuenta de Spotify, YouTube e Instagram, para despertar a los jóvenes, para decirles “que son únicos e irrepetibles, y que necesitan descubrir su valor porque el mundo necesita de ellos. Todos tenemos algo, y tenemos que descubrir para qué estamos en el mundo. Queremos dar voz a eso que llevamos dentro pero que nadie nos dice.” En su primera temporada, que suma ya 21 episodios, han querido tratar la línea del autoconocimiento para ser jóvenes auténticos, con temas como la autoestima, la amistad, la libertad, la inteligencia, el compromiso o la pereza, que despierten a la gente las ganas de vivir, de valorarse y valorar al otro y de esforzarse cada día por conocerse y mejorar.

PUEDES ESCUCHAR SUS PODCAST AQUÍ