L.B. | 13-06-2013
Cada año son más las personas que participan en el Encuentro de Mayores de Valencia con la Mare de Déu dels Desamparats que promueve la comisión diocesana para los Mayores. Más de mil personas asistieron el pasado martes 11 a su cuarta edición en la Catedral.
En un ambiente de alegría y devoción los mayores fueron llenando la Catedral. Numerosas parroquias, así como centros de jubilados y pensionistas habían fletado autobuses, algunos desde localidades como Oliva, Gandía o Torrent. También asistieron más de 400 mayores del movimiento de apostolado Vida Ascendente y una nutrida representación de residencias de ancianos de Lares Comunidad Valenciana, Hermanitas de los Ancianos Desamparados e Hijas de la Caridad y otras órdenes religiosas.
Antes de las cinco de la tarde, hora en que comenzó la misa, los fieles que iban llegando se acercaban a la imagen peregrina de la Mare de Déu, que había sido colocada en el presbiterio, para mirarla de cerca, acariciarla y hacerse fotografías con ella.
La eucaristía fue presidida por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos sacerdotes, entre los que se encontraban Luis Sánchez, presidente de la comisión diocesana de Pastoral del Mayor, y Manuel Guillén, consiliario de Vida Ascendente.
Los mayores tuvieron una participación muy activa en la misa. La oración de los fieles fue proclamada por varios de ellos en representación de las numerosas realidades que tienen que ver con la Pastoral de los Mayores mientras que otros realizaron la ofrenda de un ramo de flores a la Mare de Déu, dos cirios, así como el pan y el vino.
La sabiduría de la edad
En su homilía, monseñor Osoro dio las gracias a los mayores “porque habéis visto en la Virgen María la mujer de fe, de confianza absoluta en Dios, habéis sabido transmitir a vuestros hijos la adhesión a la Mare de Déu y nos ayudáis a descubrir que el amor y la caridad, como la que tuvo la Virgen, es lo más necesario en estos tiempos de inclemencia”.
Además, monseñor Osoro aseguró que “mientras Valencia no olvide a la Mare de Déu no tengáis miedo, no hay problema, y gracias a Dios es imposible olvidarla”. En este sentido, agradeció también a los mayores su testimonio de fe y “esa autoridad que trae la sabiduría de la edad y que hace que a vosotros siempre os hagamos caso”.
Monseñor Osoro explicó que la Virgen María “siempre es maestra y siempre nos enseña a vivir en esa adhesión a Jesucristo nuestro Señor como el único camino y verdad que existe”.
Igualmente, el prelado invitó a todos los mayores de Valencia “a que en nosotros también se siga suscitando la adhesión sincera e inquebrantable a Nuestro Señor Jesucristo en este Año de la Fe, y que se suscite también el amor, la caridad, el vivir para los demás y no para nosotros mismos y vivir en la esperanza en estos tiempos”.
Cuando iba a concluir la celebración y antes de dar la bendición, el Arzobispo hizo un ‘guiño’ a los mayores al proponerles de forma espontánea un trato: “Yo os doy la bendición pero vosotros, a cambio, rezáis por mí, para que sea un buen arzobispo”, lo que provocó algunas risas entre los asistentes y el asentimiento de todos.
“Te llevamos en nuestros corazones”
Por último, Marisa Manglano de Mas, presidenta de Vida Ascendente, en nombre de todos los asistientes, se dirigió al Virgen pidiéndole su amparo para los mayores, sus hijos, nietos y biznietos. “Aquí estamos los mayores que te amamos y te llevamos en nuestros corazones”, manifestó.
Al terminar, don Carlos se acercó a saludar a un grupo de impedidos que había seguido la celebración en sus sillas de ruedas, así como a los numerosos mayores que se le acercaron.
Fueron también muchos los mayores que acompañaron a la imagen peregrina de la Mare de Déu a las dependencias anexas al Museo Mariano donde se conserva.
En el encuentro participaron, entre otras autoridades, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, el presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores, José Fornés, y la concejal de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert.

Lea los testimonios de los participantes y la jornada de fin de curso de Vida Ascendente en la edición impresa de PARAULA