C.ALBIACH | 12-07-2018
El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, es uno de los días más señalados en el calendario festivo en la diócesis. Son muchas las localidades que celebran su fiesta y que incluso la tienen como patrona. Esto se debe también a que la Virgen es la patrona de los marineros y de las gentes del mar, de ahí que, sobre todo en los lugares marítimos, se le tenga gran devoción. Misas, procesiones, ofrendas marineras son algunos de los actos que se repiten a lo largo de toda la costa para rendir el homenaje a la ‘Estrella de los mares, donde además, se recordará con oraciones a todos los que murieron en el mar, especialmente los inmigrantes que han naufragado en el Mediterráneo.
En el barrio marítimo del Grao de Valencia las fiestas del Carmen empezaron días atrás. El día de su fiesta celebrarán una misa de campaña presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, a las 10 h. frente a las Atarazanas y organizada por la Comandancia Naval de Valencia en colaboración con la parroquia Santa María del Mar y la Cofradía Nuestra Señora del Carmen. Tras la eucaristía la imagen de la Virgen será embarcada en el Puerto de Valencia donde se realiza una procesión marítima.
En el Grao de Gandia unen la devoción a la Virgen del Carmen con la de su patrona, la Mare de Déu Blanqueta. El lunes la parroquia San Nicolás de Bari acogerá una misa solemne a las 19 h. y después una procesión marítima en honor a ambas devociones marianas.
En Puerto de Sagunto la fiesta de la Virgen del Carmen comenzará el domingo 15 con el rezo de vísperas solemnes a las 18 h. en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. Tras la misa tendrá lugar una procesión marinera desde el puerto, donde se realizará una oración por los caídos en e mar. El lunes a las 12 h. el templo parroquial acogerá una misa solemne.
Por su parte, El Perelló el domingo realizarán una ‘passejada devocional’ en honor a la Virgen. El lunes tendrá lugar también una misa en la parroquia San Pascual Bailón y posterior solemne procesión.
También tienen celebraciones similares en otras localidades como Xàbia, Pobla de Farnals, Cullera, Denia o Alboraya (Port Saplaya).
En la ciudad de Valencia también se celebran fiestas en su honor en el barrio de El Carmen. El sábado desde las 17 h. la parroquia Santísima Cruz acogerá un besamanos de la imagen de la Virgen. El domingo tras la misa de 20 h. se celebrará la tradicional ofrenda de flores, así como de alimentos, que serán destinados a Cáritas. El día grande de la fiesta comenzará a las 7 h. con la misa de ‘Descoberta’. A las 19.30 h. tendrá lugar la misa y la solemne procesión por las calles del barrio, que termina con el ‘Cant de la carxofa’.
En Moncada este año la cofradía de la Venerable Orden Tercera del Carmen celebra este año su 150 aniversario con distintos actos como una misa y procesión el lunes la parroquia San Jaime a las 20 h.
Mensaje de la CEE
El departamento del Apostolado del Mar de la Conferencia Episcopal recuerda también que el día de la Virgen del Carmen es el día de las gentes del mar. Este año la jornada tiene como lema ‘La gente del mar reclama nuestra atención’. “La Iglesia, lejos de ser insensible, vive una profunda preocupación ante estas realidades. Muestra de ello es el amparo del apostolado del mar en el recientemente creado Dicasterio para el Desarrollo Integral, por el que el papa Francisco ha mostrado una especial cercanía e implicación personal”, destacan los obispos en el mensaje.