❐ L.B. | 29.07.2022
El 2023 será un año importante en la trayectoria de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, desde enero pasado integrada en la UCV. Por un lado, se inaugurará el ciclo de eventos organizados para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de la institución teológica, un 23 de enero de 1974. Además, y en sintonía con el Año Jubilar de la Diócesis por el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, se organizará el XX Simposio de Teología Histórica centrado en la figura de María.
La inauguración de los actos sobre el cincuentenario de la Facultad de Teología será el 25 de enero de 2023, jornada en la que se celebrará una eucaristía inaugural y una conferencia a cargo del sacerdote e historiador monseñor Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes residentes en Roma.
La celebración del aniversario también incluirá actividades relacionadas con el mundo científico, con el arte y la literatura. Otra de las iniciativas será abrir mesas redondas en las que responsables de las diferentes facultades de teología españolas debatirán sobre el momento actual y el futuro de su ámbito de estudio.
Simposio de teología histórica
Respecto al XX Simposio de Teología Histórica, se celebrará entre el 26 y el 28 de abril de 2023 y su hilo argumental lo constituyen los tres títulos del prefacio de la fiesta de la Virgen de los Desamparados: modelo de fidelidad, amparo para nuestro desvalimiento y estímulo para nuestra caridad.
El programa ha previsto tres mesas redondas en torno a estos tres títulos. También habrá una sesión destinada a la presentación de comunicaciones en torno a la figura del P. Jofre y una sesión ecuménica. El simposio mariano se completará con una actividad cultural que incluirá una ruta por la ciudad de Valencia y una oración para todos los participantes. Se trabaja para conseguir la presencia de expertos de la temática mariana tanto a nivel nacional como internacional.
Colaboraciones
La presentación de los programas del 50 aniversario y del XX Simposio se realizó durante la última Junta de la Facultad de Teología de Valencia, celebrada en la sede diocesana del Centro San Francisco de Borja.
Una junta en la que, además, se acordó la admisión como centro afiliado del nuevo Instituto Teológico San Julián de Cuenca; la incorporación de los seminaristas de la diócesis de Segorbe-Castellón a la Facultad de Teología San Vicente Ferrer; y la colaboración entre el Instituto Angelicum de los padres dominicos en Roma y la Cátedra Ives Congar para profundizar en la investigación ecuménica entre ambas instituciones.