EVA ALCAYDE | 21-01-2016
Ayudar a las mujeres embarazadas ante la tentación de abortar, ayudar a las que ya han vivido este drama en primera persona, integrarles en la Iglesia y anunciarles el Evangelio, son algunos de los objetivos de ‘Spei Mater’, una nueva asociación de la Iglesia que inicia ahora su andadura en Valencia y que va mucho más allá de ser una entidad provida.
Spei Mater es una asociación pública de fieles, impulsada con éxito en EEUU por su Conferencia Episcopal desde hace años y que a España llegó a través del obispo valenciano monseñor, Juan Antonio Reig.
En Valencia ya cuenta con la aprobación del cardenal Antonio Cañizares, que ha firmado el documento para que Spei Mater se establezca en la diócesis de Valencia, integrada en el Foro Diocesano de Laicos y colaborando desde su propia identidad con los planes pastorales de la diócesis.
Qué es y cómo actúa
La labor que lleva a cabo Spei Mater no sería posible sin la pastoral provida de las parroquias. Por eso su forma de ayudar a las mujeres pasa por la creación de una red de parroquias y movimientos -también colegios y otras entidades- por la vida que, además de rezar, extiendan a la sociedad una firme oposición a la cultura de la muerte.
La red ‘Parroquias por la Vida’, recibirán materiales para la oración y la formación sobre el aborto y otros temas como la anticoncepción, la castidad o la eutanasia. Los grupos estarán integrados en la vida parroquial y contacto con las Cáritas parroquiales “que son quienes tienen más acceso a casos de mujeres víctimas del aborto o con embarazos no deseados”, explica el presidente de la comisión diocesana de Familia y Defensa de la Vida, Juan Andrés Talens.
La asociación Spei Mater trabaja vinculada a dos proyectos. Por un lado, el Proyecto Ángel, centrado en la atención y acompañamiento a la mujer con un embarazo imprevisto y por otro el proyecto Raquel, centrado en la atención psicológica y espiritual de sanación y reconciliación de la mujer que ya ha sufrido un aborto.
“Seria muy hermoso que tomáramos conciencia que la Iglesia, como pueblo de la vida, no puede delegar esta función en nadie y las nuevas pobrezas nos deben interpelar y ayudarnos ser más sensibles ante los sufrimientos de nuestra sociedad”, reflexiona Talens, que considera “un drama y una lacra social” que cada año se practiquen más de cien mil abortos en España.
Se presenta 19 de febrero
Spei Mater se presentará en Valencia el próximo 19 de febrero, a las 19:00 horas, con la conferencia que pronunciará la presidenta nacional de la asociación, Mª José Mansilla, en el salón de actos del Campus de Santa Úrsula, de la Universidad Católica de Valencia.
[su_box title=»Los tres pilares de la esperanza en ‘Spei Mater’» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]● Parroquias por la vida
4Promoción en las parroquias de grupos por la vida, que sean fermento y testigos para toda la sociedad del verdadero respeto a la vida y a la dignidad intrínseca de las personas, a la luz del Evangelio.
4Fuente de misericordia donde aquellos que lo necesitan puedan sentirse acogidos y acompañados.
4Facilitar formación sobre temas como anticoncepción, castidad, eutanasia.
Proyecto Ángel
-Atención y acompañamiento a mujeres con un embarazo imprevisto, facilitándoles las alternativas y ayudas necesarias para seguir adelante con su embarazo.
-Acompañamiento individual iniciándolas o fortaleciéndolas en la fe y en la vida de oración y sacramental y promoviendo su integración en la comunidad eclesial.
-Su implantación se realiza a través de un teléfono central y de tres figuras: el rescatador, el facilitador y el ángel.
Proyecto Raquel
-Sanación y reconciliación postaborto.
-Ofrecer a las personas implicadas en un aborto provocado una atención individualizada a través de una red diocesana de sacerdotes, consejeros y psicólogos y psiquiatras.
-Es un proceso psicológico y espiritual.[/su_box]
Más información: www.speimater.com
oracionporlavidavalencia@hotmail.es
Comisión de Familia y  Defensa de la Vida: 96.315.58.95