E.A. | 22-11-2019
La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús formaba parte de un conjunto de construcciones que la Compañía de Jesús disponía en este lugar. La iglesia fue construida entre 1595 y 1631 en el lugar elegido por san Francisco de Borja para la fundación de la casa profesa de la Compañía de Jesús. La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús no es una parroquia, es una rectoría. Hace dos años el templo fue cedido a la diócesis de Valencia. (FOTO: V.GUTIÉRREZ)
Que la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia sea elevada a rango de basílica es –en palabras de su rector, Luis Miguel Castillo– “un regalo” y “una distinción de honor que concede el Santo Padre para el bien de la Iglesia en Valencia”.
Con esta designación, el Papa distingue a este templo de gran solera, tradición, belleza y atractivo litúrgico en Valencia, potenciando además, así, que sea un santuario urbano dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, así como un punto de referencia para la propagación del culto y la espiritualidad a esta particular devoción.
La ceremonia de declaración de este templo como basílica menor y de proclamación de un año jubilar tendrá lugar este domingo, día 24, a las 18:30 h., con una misa solemne presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Justamente ese día, solemnidad de Cristo Rey, termina en España el año jubilar que festeja el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón.
A esta celebración están particularmente convocados todos los grupos vinculados a la espiritualidad del Sagrado Corazón de Jesús, como el apostolado de la oración y los retiros de Emaús.
Cómo será la celebración
Al inicio de la liturgia, el canciller-secretario del Arzobispado, José Francisco Castelló, leerá públicamente el decreto de declaración de basílica menor, enviado por la Congregación del Culto Divino de la Santa Sede. Junto a ello, se leerá también el decreto por el cual se proclama un Año Jubilar del Corazón de Jesús para la archidiócesis de Valencia.
Después de la misa solemne, que será concelebrada por los obispos auxiliares, se mostrará una placa conmemorativa para dejar constancia en el templo de este momento histórico, con texto en latín, valenciano y castellano, y se dará a conocer también el escudo que tendrá a partir de ahora la nueva basílica del Sagrado Corazón de Jesús.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA