La Conferencia Episcopal Española anuncia acciones por la DANA: eucaristía en la Almudena y colecta general el domingo 24 de noviembre
8.11.2024
La Iglesia española también ha mostrado su cercanía y colaboración con la archidiócesis de Valencia. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, remitió una carta al Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y a Julián Ros, como administrador diocesano de Albacete, en la que mostraba su dolor y cercanía ante los estragos de la DANA. En nombre de todos los obispos españoles, hicieron llegar “nuestras sinceras condolencias por las pérdidas humanas, así como nuestra cercanía y oración por todos los que están sufriendo los daños materiales y físicos ocasionados por este tipo de situaciones catastróficas”. Luis Argüello también expresó el compromiso de ayuda de la Conferencia Episcopal Española, e invocó sobre la diócesis de Valencia “a la Virgen de los Desamparados, para que consuele y sostenga a todos”.
Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, ha anunciado que durante la semana de la Asamblea Plenaria del 18 al 22 de noviembre, tendrán lugar dos acciones en favor de los afectados por las terribles consecuencias de la Dana en Valencia, pero también en otras partes de España, como Albacete, Cuenca, Cataluña y Andalucía.
Por un lado, todos los obispos españoles celebrarán la Eucaristía “como apoyo espiritual” el martes 19 de noviembre en la catedral de la Almudena de Madrid “ofreciendo lo más radical que puede ofrecer la Iglesia, que es la esperanza en Jesucristo resucitado”. Además, el domingo 24 de noviembre, fiesta de Cristo Rey, se convocará una colecta en todas las eucaristías que se realicen en España en favor de los damnificados por esta catástrofe.
De todas las diócesis han llegado mensajes de apoyo, cercanía y unión en la oración. También ayuda económica. De hecho, diferentes diócesis destinarán las colectas del Día de la Iglesia Diocesana para ayudar a las víctimas. También desde numerosas Cáritas diocesanas – en colaboración con Cáritas Valencia-, parroquias, movimientos y entidades eclesiales de diferentes puntos de España se han movilizado para traer alimentos, productos de primera necesidad y de limpieza y diverso material. También desde algunas diócesis se han desplazado voluntarios para ayudar como es el caso de las diócesis más cercanas como la de Segorbe-Castellón y Alicante-Orihuela.
Asimismo, las diócesis españolas se han convocado encuentros de oración y se han ofrecido eucaristías por las víctimas.
Particularmente todos los obispos valencianos, clero y laicos que se encuentran en otras diócesis de España, se han sumado al dolor de las víctimas haciéndose muy presentes en la Iglesia y la sociedad valencianas.
AGRADECIMIENTO DEL ARZOBISPO DE VALENCIA
El arzobispo de Valencia ha agradecido esta ayuda: “En toda la Iglesia han sido muchos los obispos de España y de otros países que se han puesto en contacto con nosotros para manifestarnos su cercanía, su solidaridad, y tantas personas que también quieren ayudarnos, estar cerca y solidarizarse con nosotros, a todos ellos también los tenemos presentes en nuestra oración con gratitud, con esa gratitud de quien valora estos signos de cercanía y solidaridad”.