CARLOS ALBIACH | 05.11.2020

‘Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo’. Este es el lema del Día la Iglesia Diocesana, que se celebrará este domingo 8 de noviembre y con el que se quiere dar a conocer la importancia de colaborar con la parroquia, y más en este tiempo marcado por la pandemia de la covid-19 en el que han surgido nuevas necesidades tanto espirituales como materiales y en que las parroquias se han convertido en el hogar donde encontrar consuelo, apoyo y en muchas ocasiones ayuda material de distinto tipo.


En este día la Iglesia nos invita a colaborar con la parroquia con lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración. “En toda familia hay necesidades y la parroquia es una gran familia que necesita tu ayuda”, destaca la campaña.
En este sentido, en el día de la Iglesia Diocesana se hace una colecta especial. Este año en la archidiócesis de Valencia, por deseo del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, la ofrenda recogida en esta colecta se quedará en las parroquias. “pendientes de tantas necesidades surgidas por la pandemia de la covid-19, que tanto dolor y desazón ha producido”, tal y como señala el Arzobispo.


El Cardenal añade que “ante tanta miseria destapada, tanta desolación, ha de ayudar a todos y proclamar: ¡lo primero es Dios y hemos de escucharle!”. “Y estos auxilios son los templos abiertos, la Palabra de Dios, la eucaristía, el sacramento del perdón, la formación continua, etc. y todos sus frutos en forma de caridad y misión. ¡Tantas parroquias surgidas desde las mismas parroquias para paliar tantos menesteres!

Labor de la Iglesia

En este Día de la Iglesia Diocesana también se presentan las cifras de labor de la Iglesia. Cifras detrás de las que se esconden rostros concretos de personas que quieren crecer en la fe o que han visto cómo la Iglesia es una casa abierta y dispuesta a paliar sus necesidades. En este sentido, se han celebrado 8.317 bautizos, 8.010 primeras comuniones, así como 3.766 confirmaciones y 1.271 matrimonios. Además, se han atendido a más de 50.000 personas en los 439 centros para mitigar la pobreza, a 2.251 personas en centros de ayuda a drogopendientes, a 121 inmigrantes y refugiados y a 1.179 jóvenes y menores de edad en diferentes centros de tutela.

Donoamiiglesia.es
Con esta campaña también se recuerda la importancia de colaborar económicamente, que se puede hacer de forma ‘online’ a través del portal donoamiglesia.es, donde se puede seleccionar la parroquia.

Yo ayudo en la parroquia

La parroquia, como familia que es, necesita del trabajo de todos para realizar su misión: acercar a Cristo a las personas para que su vida se transforme y de sentido a todo lo que vive, especialmente el sufrimiento y las preocupaciones. Para que toda esta tarea evangelizadora sea posible los sacerdotes necesitan de la ayuda de los fieles, que ponen al servicio de la parroquia su tiempo, sus cualidades y carismas.


Algunos lo hacen en primera línea con la catequesis de niños, como monitor de Juniors, preparando a otros para recibir los sacramentos, llevando la comunión a los enfermos, atendiendo los servicios de la Cáritas parroquial, entre otros muchos. También están otras labores, que muchas veces apenas se ve, que es fundamental para que funcione la actividad pastoral y la eucaristía y todas las celebraciones litúrgicas se celebren con dignidad. Limpieza, tareas administrativas, control de la economía, preparación de los ornamentos litúrgicos o mantenimiento del templo son algunas de estas labores fundamentales.


PARAULA recoge el testimonio de algunos feligreses que sirven en sus parroquias en distintas tareas y que son solo un pequeño ejemplo del compromiso de muchos fieles.