Participantes en las jornadas.


INGRITH MORENO. Delegación de Misiones. Valencia
Como cada tres años, nos hemos reunido para realizar la XV Jornada de Reflexión y Animación Misionera, con la participación de casi un centenar de personas de las diócesis de Alicante, Castellón y Valencia. Como tema principal, las jornadas han girado en torno al lema del DOMUND 2013 “Fe+Caridad=Misión” y además resaltando la importancia que tienen nuestros misioneros en tierra de misión. Contamos con la presencia del testimonio de la Universidad Católica de Valencia a través de Dra. Dª Yolanda Ruiz, vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, que nos sensibilizó con su testimonio, mostrándonos como objetivo la esperanza en otro mundo, la excelencia de la caridad, gratuidad, y  personas que transforman la sociedad.  Dª Isabel Fuentes compartió con nosotros su experiencia en Perú: “Todos los días Dios te interpela… la respuesta siempre la encuentras en el Evangelio al conocer y vivir la realidad que viven las personas más desfavorecidas. Experiencia de jóvenes voluntarios en los proyectos de Perú y Paraguay de la UCV.
Según orden del día a eso de las 13:00 contamos con la presencia de D. Fernando Ramón Casas, rector del Seminario Mayor de Valencia, con una interesante ponencia: “La alegría de las Iglesias en nuestras parroquias”. Se ha realizado un amplio desarrollo de la presentación y punto de partida, resaltando que las parroquias son únicas pastoralmente. A través de la reflexión la parroquia hacia dentro se planteó la pregunta de «¿qué nos encontramos hoy y cuando nos dirigimos a una parroquia?». La parroquia hacia fuera y la parroquia evangelizadora y misionera. Ya por la tarde, se contó con el testimonio de Teresa Borrás religiosa de las Terciarias capuchinas, misionera en Guinea Ecuatorial, que afirmó que «la misión no es hacer cosas sino testimoniar a Jesús».
A continuación se realizaron los talleres. Carmen Bonora de la parroquia Santo Domingo Savio nos contó las actividades previas que realizan para la preparación el Domund. D. Alberto Payá, Director de Pastoral del Colegio San Juan Bosco (Salesianos) de Valencia nos mostro la estructura y organización que tienen en la actualidad en el colegio, remarcando la importancia que tiene la campaña del DOMUND. En últimos los años realizan diferentes actividades como el almuerzo solidario, la chapa de Domund, entre otras.
También se presentó el ‘Rincón Misionero’ que se realiza en la Delegación de Misiones hace más de un año orientado a niños y niñas, para enviar a colegios, parroquias etc. La protagonista del rincón es  “Sara” que nos enseña a todos desde niños a ser misioneros.
D. Pedro Andrés, presidente de Juniors MD nos explicó en qué consiste el movimiento, mientras que D. Pablo Solsona, responsable de la Acción Social, explicó el proyecto internacional TOGO y los campamentos de verano; D. Cecilio Fernández ha estado con los salesianos en la misión. Enviados a transformar la sociedad.
El domingo se inició la jornada con Laudes y oración de la mañana. A las 10:00 tuvimos la presencia del monseñor Carlos Osoro y nos invitó a tener conciencia de que no somos dueños sino administradores de Dios, entregar la belleza y el amor de Dios=Misión.
Seguidamente, el testimonio de D. Joan Albert Ballester: La fe desde Etiopía a Valencia – Jóvenes misioneros en Gode que han realizado su experiencia con las Misioneras de la Caridad teniendo como ejemplo a la Madre Teresa de Calcuta. Nos contaban que encontraban a Dios en los pobres y la vez Dios actuaba en los pobres a través de ellos. “Hemos servido a los preferidos de Dios y esto es un privilegio”.
D. Anastasio Gil Director Nacional de OMP nos presentó la campaña del DOMUND 2013 cuyo lema: Fe+Caridad=Misión, nos hizo reflexionar: ¿Por qué estoy hoy aquí? Porque Dios quiere mostrarme al mundo, y Dios cuenta conmigo y contigo. La gran importancia del mensaje de Papa a todos; el material, los recursos que tenemos para realizar la campaña del Domingo Mundial de las Misiones.
Se cerraron las Jornadas con la Eucaristía, clausura y envío.
Las jornadas nos invitan a reflexionar la importancia que tiene en nuestra Iglesia la campaña del “DOMUND” y que todos somos misioneros.