C.ALBIACH| 21.12.23

El papa Francisco, como es habitual, vivirá la Navidad en el Vaticano y presidirá las principales celebraciones litúrgicas de este tiempo en que conmemoramos el nacimiento del Señor, que abarcarán del 24 de diciembre al 8 de enero.

La primera celebración que presidirá Francisco será la misa la noche de la solemnidad del Nacimiento del Señor el domingo 24 de diciembre a las 19.30 h en la basílica de San Pedro. Una celebración eucarística que va precedida por el canto de la ‘Kalenda’ o Pregón de Navidad. Al día siguiente, el lunes 25 de diciembre, en la solemnidad de la Natividad del Señor, Francisco dirigirá al mundo su mensaje navideño e impartirá la Bendición ‘Urbi et Orbi’ desde la logia central de la Basílica de San Pedro a las 12 h, en el que como es habitual lanzará un mensaje de paz al mundo.

Por otro lado, el domingo 31 de diciembre, solemnidad de María Santa Madre de Dios, el Santo Padre celebrará las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María, Santísima Madre de Dios, seguidas del tradicional canto del himno ‘Te Deum’, al final del año. Será a las 17 h en la basílica de San Pedro.

Ya en el año 2024, el lunes 1 de enero presidirá la celebración eucarística de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios a las 10 h en la basílica de San Pedro. En este día también se celebra la LVII Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema invita este año a profundizar en la inteligencia artificial y su impacto en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía.
Los actos de Navidad continuarán el sábado, 6 de enero, cuando Francisco presidirá la celebración eucarística de la solemnidad de la Epifanía del Señor a las 10 h. en la basílica de San Pedro. El tiempo litúrgico de Navidad se cerrará el domingo 7 de enero con la fiesta del Bautismo del Señor, en la que Francisco presidirá la misa a las 9.30 h en la capilla sixtina, en la que recibirán el bautismo algunos niños.

ÁRBOL Y BELÉN DE SAN PEDRO
Este año el belén instalado en la plaza de San Pedro del Vaticano evoca el considerado como el primer belén, el que realizó San Francisco de Asís en 1223 en Greccio. De hecho, recrea la gruta donde se realizó y aparece San Francisco de Asís y algunos franciscanos. El pesebre ha sido obsequiado desde el valle Santa Reatina en la diócesis de Rieti.

“Este año, por tanto, desde la plaza de San Pedro pensaremos en Greccio, que a su vez nos remite a Belén. Y al contemplar a Jesús, Dios hecho hombre, pequeño, pobre, indefenso, no podemos dejar de pensar en el drama que viven los habitantes de Tierra Santa, mostrando a estos hermanos y hermanas nuestros, especialmente a los niños y a sus padres, nuestra cercanía y apoyo espiritual. Son ellos quienes pagan la verdadera factura de la guerra”, aseguró el Papa en la audiencia en la que recibió a las delegaciones que obsequiaron el árbol de Navidad y el pesebre del Vaticano.

También en el aula Pablo VI se puede ver un belén con la presencia de San Franciso y Santa Clara.

Por otro lado, se ha instalado en la plaza de San Pedro el árbol de Navidad, que procede del valle del Maira, en la diócesis de Saluzzo.