E.M./B.N. | 27-09-2012
Voluntarios de Cáritas han colaborado esta semana en la atención a los desalojados por el incendio forestal declarado el pasado domingo en el término municipal de Chulilla y que ha afectado también a las localidades de Gestalgar, Sot de Chera, Pedralba, Casinos y Bugarra.
Los voluntarios, que participaron junto con otros vecinos en el dispositivo de atención organizado por el Ayuntamiento de Chulilla y por Cruz Roja, prepararon y repartieron bocadillos para los vecinos de la población, que tuvo que ser evacuada por la proximidad de las llamas. Todos ellos fueron atendidos en el colegio público de Villar del Arzobispo.
Además, los voluntarios fueron movilizados para repartir también mantas a los doscientos alojados en el centro escolar,  según informó a la agencia AVAN el párroco de Chulilla, David Cuenca.
A su vez, la parroquia de Villar del Arzobispo organizó una misa con exposición del Santísimo para los vecinos que deseaban orar. Asimismo, las parroquias de las localidades de Losa del Obispo y Sot de Chera permanecieron abiertas permanentemente.
Los párrocos de las zonas afectadas ofrecieron servicios de acompañamiento a los afectados, muchos de los cuales se encuentran “muy preocupados” ante los daños provocados por el fuego y porque “se acuerdan del incendio que hubo en la zona hace algunos años”, señaló Cuenca.
“Los cultivos más dañados han sido los de secano, como las garroferas y el olivo, y esto -unido a la crisis actual y a la situación de la cooperativa agrícola- hace que el desánimo haya calado hon­do entre la gente”, señaló. Además indicó que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, “ha lla­mado todos estos días pa­ra interesarse por la situación”. Y es que la noche del lunes al martes fue la más complicada con la evacuación de parte de la población y las llamas acer­cándose al núcleo urbano de la localidad.
Cuenca también indicó que poco a poco la vida en la localidad de Chulilla vuelve a la normalidad. “Me he reunido con Manos Unidas y la Cáritas de la parroquia para ver cuáles son las necesidades y cómo podemos ayudar desde la parroquia”.
5.500 hectáreas quemadas
El incendio de los Serranos ha afectado a 5.500 hectáreas de seis términos municipales (Chulilla, Bugarra, Llíria, Pedralba, Sot de Chera y Gestalgar).
Durante el incendio, más de dos mil personas fueron evacuadas de sus domicilios, entre ellos todos los habitantes de Gestalgar y Chulilla desplazándose has­ta Villar del Arzobispo, donde “hay que agradecer a aquellas personas que acogieron a familias en sus propias casas por su ayuda de­sinteresada”.

Lea el artículo de opinión ‘Los montas: recurso humano y camino de Dios de Ferran Lluch, pte. de la comisión diocesana de Pastoral del Ambiente y Ecología Humana en la edición impresa de PARAULA