B.N. | 27-06-2012

Preparativos en uno de los trenes de peregrinos. (Foto: Alberto Sáiz).

Preparativos en uno de los trenes de peregrinos. (Foto: Alberto Sáiz).


Este fin de semana el santuario francés de Lourdes registra una presencia muy numerosa de valencianos. La peregrinación organizada por la Hospitalidad Valenciana de Ntra. Sra. de Lourdes sorprende porque, en contra de lo ocurrido con la mayoría de las peregrinaciones procedentes de España, mantiene su carácter multitudinario a pesar de la crisis.
Más de 1.150  personas procedentes de Valencia capital y otros pueblos de la diócesis viajan este fin de semana a Lourdes a bordo de un tren especial, un avión especial y 16 autobuses, cuatro de ellos adaptados para discapacitados y enfermos hospitalizados.
Este año, además,  se cumple el 50 aniversario de la peregrinación del movimiento Scout a Lourdes. En el año 1962, un grupo de ‘scouts’ con su ‘scouter’ -jefe- Enrique Pons Carbonell, se unieron a la hospitalidad valenciana de Nuestra Señora de Lourdes para participar en la peregrinación de aquel año.
“Desde entonces, de forma ininterrumpida, cada vez que la hospitalidad ha peregrinado a Lourdes, siempre han acudido scouts a prestar su servicio y por ello este año se celebra el 50 aniversario de servicios scouts a la Hospitalidad valenciana de Lourdes”, comenta Juan Antonio Yedra, presidente de la Hospitalidad, a PARAULA.
Durante la eucaristía del domingo se impondrán las pañoletas blancas a los ‘scouts’ que acudan a la peregrinación “como renovación de su adhesión al movimiento”.
La peregrinación de la Hospitalidad Valenciana será presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que se incorpora el fin de semana con la peregrinación de los seminaristas. Una vez en Lourdes, monseñor Osoro participará en la procesión de las antorchas que tendrá lugar en el santuario y en cuyo recorrido todos los fieles rezan el rosario.
Igualmente, el Arzobispo tomará parte en la tradicional Misa en la Gruta así como en la solemne procesión del Santísimo, entre otras celebraciones previstas. Los peregrinos valencianos se hospedarán en hoteles y residencias religiosas, mientras que los enfermos permanecerán alojados en el centro de acogida del santuario.
Las peregrinaciones de la Hospitalidad valenciana a Lourdes se realizan desde la creación de la entidad en 1927, aunque permanecieron interrumpidas desde 1936 hasta 1954.