❐ B.N. 16.06.2022
Desde la pasada semana, el Museo de la Catedral de Valencia cuenta con dos obras pictóricas donadas por la pintora María Gómez Rodrigo, doctora en Bellas Artes y profesora de Historia del Arte de la Universitat de València.
Ambas obras, que tienen al Santo Cáliz como protagonista, reflejan el conocimiento de la reliquia por parte de María Gómez. “Agradecemos la donación de estas dos obras, de gran calidad, una de ellas muestra el Santo Cáliz suspendido en el aire e iluminado de forma que puede verse como si fuera semitransparente, lo que le da mucha belleza, y en el otro cuadro aparece San Pedro con la Copa en su mano”, señaló el canónigo José Verdeguer, director del Museo de la Seo en la entrega de las obras, cuya donación agradeció el canónigo Vicente Pons, vicepresidente del Cabildo de la Catedral.
“En la Seo -remarcó Pons- tenemos el privilegio de custodiar desde el siglo XV el Santo Cáliz, que ha sido una constante en el arte, incluso antes, desde los capiteles románicos que plasmaron su forma en algunas ermitas de Aragón hasta Juan de Juanes, por citar algunos ejemplos”.
María Gómez, quien ha realizado la restauración de un importante número de pinturas gravemente quemadas en la Catedral de Valencia, indicó que para ella es “un privilegio y un honor para mí que estos cuadros formen parte ahora del Museo de la Catedral, que exhibe tantas obras maestras y donde, además, he trabajado más de 25 años restaurando lienzos quemados”.
Respecto al cuadro que muestra la sagrada reliquia suspendida en el aire, es un cuadro que forma parte de la colección que la artista ha creado en los últimos años en torno al Santo Cáliz “con distintas visiones, más contemporáneas y actuales, incluso abstracta y cubista, pensando en el público joven” y que fue expuesta a principios del presente año en una exposición de pintura y escultura titulada ‘Santo Cáliz contemporáneo’ en el Palacio de Colomina CEU de Valencia.
Obra inédita
El otro cuadro donado “muestra a San Pedro cogiendo la sagrada copa y según los estudios que hice para documentarme, no existe iconografía que lo muestre con el Santo Cáliz, en cambio sí hay con las llaves o con la cruz hacia abajo, un dato que resulta relevante”, añadió la autora.
Este cuadro es una versión realizada por Maria Gómez -expresamente para la Catedral- de una obra, con idéntica temática, que se expone en el Aula Santo Cáliz-Aula Grial, centro de interpretación oficial en torno a la sagrada reliquia ubicado en la calle Cabillers, 6, de Valencia.
La amplia y prestigiosa trayectoria de María Gómez la sitúa como una de las principales expertas en recuperación de arte quemado a nivel internacional, lo que la llevó a ser propuesta para restaurar pinturas quemadas en el incendio de la catedral parisina de Nôtre Dame, en 2019. De igual manera ha participado en la la localización y hallazgo de obras de arte desaparecidas desde la Guerra Civil de 1936.