AVAN | 29-03-2012
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá los oficios de Semana Santa en la catedral. Comenzarán el Jueves Santo, con la celebración de la misa de la Cena del Señor, a las 19 horas.
El Viernes Santo, a las 18 horas comenzará la celebración de la Pasión del Señor. El Sábado Santo, monseñor Osoro celebrará en la seo, a las 22 horas, la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del ‘nuevo fuego’ en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior del templo.
La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales, con el bautismo de fieles y la eucaristía.
El sonido de las matracas o cajas de madera en forma de cruz reemplaza al de las campanas en las celebraciones que tienen lugar desde el Jueves Santo, en el momento del ‘Gloria’ hasta el ‘Gloria’ del Sábado Santo.
La sustitución de las campanas por las matracas se debe a que el sonido “bronco y mate” que producen las matracas al ser golpeada la madera “es más acorde que las campanas con el tiempo en que los cristianos recordamos la muerte de Cristo”, según el presidente de la asociación de Campaners de la Catedral, Francesc Llop.
En el caso de la catedral, las matracas, de dos metros de alto, serán accionadas con cuerdas por un operario desde la misma sala de campanas.
Canónigos imparten conferencias sobre el Misterio Pascual
La catedral de Valencia acoge desde el pasado lunes, y hasta este jueves, un ciclo de “conferencias cuaresmales”, que pronuncian varios canónigos del cabildo de la Seo. Las charlas giran desde distintas perspectivas en torno al tema central “La celebración del Misterio Pascual”.
Las conferencias, que se desarrollan todas las tardes a partir de las 19:30 horas, comenzaron el lunes con la intervención del deán de la catedral, Emilio Aliaga, quien expuso el tema ‘La Eucaristía, memorial del Misterio Pascual (Jueves Santo)’, según informaron a la agencia AVAN fuentes de la catedral.
Asimismo, a lo largo de la semana está previsto que se pronuncien las ponencias ‘Murió por nuestros pecados (Viernes Santo)’, ‘Descendió a los infiernos (Sábado Santo)’ y ‘Resucitó al tercer día (Vigilia Pascual)’, a cargo de los canónigos Jaime Sancho, Miguel Payá y Antonio Andrés, respectivamente.
Finalmente, este viernes la catedral acogerá “la celebración comunitaria de la Penitencia con confesiones individuales”, según indicaron las mismas fuentes.