Carmina y Jaume, máximos representantes infantiles de la falla del Tio Pep

❐ BELÉN NAVA | 15.03.2023
Valencia se vistió de gala en mayo de 1923 con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados. Los festejos no dejaron de sucederse en el ‘cap i casal’ y, entre ellos, destacó la gran cabalgata de la Coronación, una procesión formada por once carrozas alegóricas que recorrió las calles más céntricas de la ciudad. Una de estas carrozas, diseñada por el escultor Vicent Benedito, estaba compuesta por una reproducción exacta a gran escala de la corona que se le había regalado a la Virgen, y llevaba por título ‘València li feu la Corona’.

Una réplica de esta carroza es la protagonista principal de la falla infantil de de la comisión Reina, Paz y San Vicente, ‘Tio Pep’ , de la cual también se ha extraído el lema que le acompañará. De la mano de Ceballos y Sanabria, por el monumento desfila una numerosa comitiva formada por personajes populares e ilustres representantes de la sociedad civil y religiosa del momento, así como los vecinos y vecinas de la ciudad que con sus donativos hicieron posible la realización de la corona. Y todo ello transcurriendo sobre la adoquinada calle de la Paz engalanada para la ocasión con guirnaldas, tapices y arcos del triunfo.

Carmina Ortiz Massmanián, fallera mayor infantil de la comisión asegura que haber pensado en realizar este monumento “me parece muy bonito porque daremos a conocer la historia de la coronación”. A sus once años, reconoce que el enclave tan céntrico de la falla ayudará a dar a conocer este hecho histórico tanto a valencianos como a turistas y visitantes, “incluso yo misma he podido saber más sobre su historia”. Al igual que Carmina, su presidente infantil, Jaume Fernández Trigo,explica que “m’agrada que les falles siguen didàctiques i puga’m aprendre coses d’elles”. Y con la falla de este año “estem descobrint coses prou curioses. Tenim uns artistes, Ceballos i Sanabria que fan unes falles molt didàctiques i a banda publiquem un llibret i fem un àudio que explica la història de la coronació”.

Ese llibret, que se podrá comprar en la parada que la comisión instalará en la plaza de la Reina junto a la falla, durante los días de la semana fallera, ha sido realizado por Carles Cano y los propios artistas falleros Ceballos y Sanabria, y en él acerca de forma diáctica y amena en que consistió el festejo con Jaume y Carmina como protagonistas.
Tanto Carmina como Jaume tienen claro que ninot quieren llevarse a su casa. Carmina salvaría del fuego una de las pequeñas niñas vestida de valenciana, mientras que Jaume se llevaría a casa “o un gosset o un angelet”.