❐ B.N.| 09.02.2023
Las parroquias de la ciudad de Valencia, pertenecientes a las Vicarías I y II, han sido las primeras en peregrinar a la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu.
Tal y como afirmó el arzobispo Enrique Benavent, que presidió esta peregrinación, son “momentos de encuentro con la Virgen, con todos nosotros y para vivir la alegría de la fe y de la pertenencia a la Iglesia. Estamos todos invitados a sumarnos a estas peregrinaciones a la Catedral para ganar las indulgencias y gracias de este Año Jubilar, participando con las parroquias y vicarías, o en los distintos ámbitos de la pastoral que organizan estos encuentros”.
Desde la plaza de la Virgen
La peregrinación, a la que asistieron más de un millar de fieles, arrancó con una concentración en la plaza de la Virgen. Hasta allí llegaron algunos grupos que acudieron en romería desde sus parroquias, mientras que otros lo hicieron por separado y se congregaron ante la Basílica. Con la salida de la Cruz alzada, desde la puerta lateral de la Basílica, daba inicio el acto. El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, y los sacerdotes y diáconos participantes recibieron a la imagen ‘peregrina’ de la Virgen de los Desamparados, que salió de su ‘casa’ por la puerta principal.
Peregrinos y sacerdotes acompañaron a la Mare de Déu en procesión por la calle del Micalet hasta la Catedral, donde entró por la Puerta de los Hierros, llamando la atención de turistas y de quienes se encontraban por la zona, que se acercaron a fotografiar el momento.
Una vez en la Catedral, la imagen de la Virgen fue colocada en el presbiterio. Los fieles, entre los que se encontraban grupos de jóvenes, mayores y familias al completo, abarrotaron el templo y muchos de ellos no dudaron en seguir la celebración sentados en el suelo o en los escalones de acceso a las capillas.
La colecta de la misa, al igual que las del resto de peregrinaciones, se destinará a la Corona de Caridad del Año Mariano del Centenario, para poder sufragar los distintos proyectos solidarios con los que colabora la Basílica de la Virgen: Provida, MAIDES y Villa Teresita, entre otros.
Una vez terminada la celebración en la Catedral, los fieles acompañaron en romería a la imagen de la Mare de Déu de vuelta a la Basílica, que salió por la puerta románica.
Amor y gratitud a la Virgen
Días antes, los vicarios episcopales de la I y la II animaban a los fieles a tomar parte de esta peregrinación. Así, Rafael Cerdá, vicario episcopal de la I señaló que “los cristianos nos presentamos ante la Virgen para felicitarle en el Centenario de su Coronación y manifestarle que le queremos y confiamos en que nos siga acompañando”.
Igualmente, José Luis Sánchez, vicario episcopal de la Vicaría II, explicó que “la coronación, en su día, fue una forma de agradecimiento de los valencianos a tanto amor de la Virgen por nosotros, gratitud que seguimos manteniendo hoy en día”.
Por su parte, el rector de la Basílica, Melchor Seguí, recordó que la imagen de la Mare de Déu, “que es peregrina y misionera”, continúa visitando toda la diócesis, también fuera de ella, “derramando bendiciones incesantes y enardeciendo nuestros corazones”.
“Estamos con el corazón lleno de alegría de agradecimiento por este gran evento. Ha sido una mañana llena de gozo, jubilosa y le damos gracias a la Mare de Déu y le pedimos que este año jubilar produzca fruto en los corazones de todos sus fieles devotos”.
Las peregrinaciones organizadas por vicarías y también por movimientos de la Archidiócesis se desarrollarán hasta el mes de marzo.
“Cor espiritual de la nostra diòcesi, signe de la nostra identitat com a Església i com a valencians”
“Es para mi motivo de alegría poder encontrarme con todos vosotros, iniciado mi ministerio como Arzobispo de nuestra querida Archidiócesis de Valencia. Al comienzo me puse en manos de la Mare de Déu dels Desamparats y le confié también a toda la Diócesis, convencido de que en Sus manos está mejor que en las mías, y pidiéndole que me sostenga en la misión que como Pastor he de realizar en esta Iglesia de Valencia”
“Desde el el momento de la Cruz, María tendrá que acompañar a la Iglesia en el caminar de su historia. Esta presencia materna conoce las necesidades de la Iglesia antes de que nosotros se las expongamos”
“La presencia de María en la Iglesia es una presencia orante. Toca el corazón de muchas personas a las que ni con discursos, ni iniciativas pastorales, no conseguimos llegar, evangeliza más. Es creadora de comunión en la Iglesia”
“La seua presència silenciosa en la Basílica consagrada a Ella, constitueix el Cor espiritual de la nostra diòcesi. En terres Valencianes la fe per vos no mor. Al seu costat tots ens sentim membres de la mateixa Església”
“Desde la Archicofradía iniciativa del Pare Jofré, la Mare de Déu ha anat “apropiant-se” del cor, de tots hasta convertir-se en un signe de la nostra identitat com a Església i com a valencians. Recollim el mateix sentir del poble cristià que va coronar la seua Sagrada imatge. Volem dir-li que no és cosa del passat, sinó que eixe agraïment està viu en els nostres cors”
“La fe cristiana, si es auténtica, nos lleva a ver a Cristo en los necesitados. Para la Mare de Déu una nueva Corona, no de oro y plata, sino de caridad, para una fe viva. Nuestra fe por el camino de la caridad perfecta si queremos que sea luz para nuestro mundo”
Las Falleras Mayores de Valencia también ganan el Jubileo y realizan la Ruta Mariana
❐ B.N.
Más de 50 Falleras Mayores de Valencia y Falleras Mayores Infantiles de Valencia también realizaron la peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para ganar el jubileo del Año Santo Mariano del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu.
En la celebración también participaron las actuales Fallera Mayor y Mayor Infantil de Valencia de 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, respectivamente.
Durante la celebración de la misa jubilar en la Basílica, cada una de las falleras mayores participantes, en el ofertorio, le ha ofrecido una rosa a la Virgen. Además, han entregado un donativo conjunto para la Corona de Caridad. De igual modo, como regalo conjunto de todas ellas a la Mare de Déu, le han entregado una copia de la ‘joia’, pieza artesana de orfebrería que reciben en la Exaltación y que las identifica como máximas representantes de las fiestas falleras.
Antes de la misa jubilar, las falleras realizaron la ‘‘Ruta urbana mariana’ de peregrinación acompañadas por el rector de la Basílica, Melchor Seguí.