C.ALBIACH | 12-07-2019
Romería en la playa de las Arenas, en Valencia, el pasado sábado con la imagen de la Virgen del Carmen. (FOTO: J.PEIRÓ)La archidiócesis de Valencia, bañada por el mar Mediterráneo, es por tanto una diócesis marinera. A lo largo del litoral, que va de la provincia de Valencia hasta el norte de la de Alicante, son multitud las parroquias y ermitas que se levantan a escasos metros del mar. Allí se recoge la devoción de las gentes del mar, que tiene su punto álgido en torno al 16 de julio, día de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, su ‘stella maris’ y su patrona. PARAULA recorre algunas de las parroquias más marineras, que estos días se llenarán especialmente.
Empezando por el norte de la provincia de Valencia nos encontramos con el Puerto de Sagunto, donde además de actividad pesquera hay importante tráfico de mercancías, dado la alta actividad industrial de la zona. Allí a pocas calles del puerto se encuentra la parroquia Ntra. Sra. del Carmen. La parroquia, como cuenta su párroco, Andrés Chornet, tiene una vinculación con la cofradía de pescadores, junto a la que organiza la fiesta de la Virgen. Esta fiesta la celebrarán este domingo 14 con el rezo de vísperas y la procesión, tanto marítima como terrestre a las 18 h. Además, el día 16 celebrará la misa solemne a las 12 h.
Siguiendo el recorrido llegamos a la ciudad de Valencia, donde sus barrios marítimos, donde su gran religiosidad se vislumbra en la Semana Santa Marinera, entre otras fiestas. Allí y muy cercano al Puerto de Valencia y a la Marina se encuentra la parroquia Santa María del Mar, donde la cofradía de la Virgen del Carmen organiza su fiesta. “Somos una parroquia abierta a los pescadores, a los trabajadores de puerto y a todos las personas vinculadas al Grao”, cuenta su párroco, José Vicente Calza. En esta zona se levantan otros templos muy vinculados a las gentes del mar como Ntra. Sra. de la Buena Guía, a espaldas del paseo marítimo, y donde se venera la patrona de los pescadores de los barrios marítimos de la ciudad de Valencia.
En Valencia los actos principales de la fiesta de la Virgen del Carmen se celebran el día 16. Se trata de una misa a las 10:30 h. en las Atarazanas y la posterior procesión marinera, donde en alta mar se rezará por los navegantes muertos en el mar y se lanzará una corona de laurel.
Nuestro recorrido nos lleva a Gandia, en el barrio del Grao y situada en pleno puerto está la parroquia San Nicolás de Bari, patrón de los marineros, puesto que se atribuye al santo que salvara a unos marineros en una tempestad. La parroquia podíamos decir que está dentro del mar y es lo que se ve desde sus ventanas. Como cuenta su párroco, Francisco Revert, “la unión con pescadores es total”. Para celebrar la fiesta del Carmen organizan este martes una misa y una procesión. Además, el lunes 15, celebran la Mare de Déu Blanqueta, de gran devoción entre los pescadores.
Nuestro recorrido finaliza ya en Alicante, en Xàbia. Allí nada más ver la parroquia Ntra. Sra. de Loreto, con forma de barco, ya se sabe que es la parroquia del mar, como se le conoce. Con una intensa vida parroquial, como cuenta su párroco, Fernando Mañó, “allí acuden también multitud de visitantes”. La Virgen del Carmen la celebran este 12 de julio con una misa y una procesión.
La fiesta en su barrio de Valencia y en los conventos carmelitas
En el barrio del Carmen de Valencia también se tiene gran devoción a la Virgen del Carmen. Allí, en el parroquia Santísima Cruz tienen diversos actos como el besamanos a su imagen, el domingo 14 a partir de las 17 h. El martes 16 los actos comienzan a las 7 h. con la misa de ‘descoberta’ y con la misa solemne a las 12 h. A las 20 h. tiene lugar la solemne procesión, que finaliza con el tradicional ‘Cant de la Carxofa’.
Su fiesta también se celebrará en una veintena de monasterios y conventos carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia. Es el caso de los situados en Valencia, Ontinyent, Godelleta, Puçol, Serra y Villar del Arzobispo.