María José Fraile | 28-10-2012
La reliquia de San Juan Bosco, que con motivo del bicentenario del nacimiento del fundador de los salesianos se encuentra recorriendo las casas salesianas de los cinco continentes, llega a Valencia este viernes 26 tras haber pasado ya por otros puntos de la diócesis, entre ellos Alcoy.
De este modo, el recorrido de la urna con la reliquia del santo comenzará el viernes 26 en la Obra Salesiana de San Juan Bosco de la avenida La Plata, 10 y concluirá el día 29, lunes en la Obra Salesiana San Antonio Abad, de la calle Sagunto, 188. Durante estos días el arzobispo de Valencia participará en distintos actos. La reliquia partirá hacia Zaragoza el lunes 29, donde permanecerá hasta el 31 de octubre.
Santo Cáliz
Asimismo, al cierre de esta edición, está previsto que monseñor Carlos Osoro entregue el jueves 25 de octubre a las 19 horas, en el transcurso de una misa solemne en la catedral de Valencia, de una réplica del Santo Cáliz que se venera en seo valentina a la Congregación Salesiana.
Indulgencia plenaria
Como señala el Concilio Vaticano II “de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias”. La doctrina católica considera las partes de los cuerpos de los santos, u otros objetos relacionados directamente con ellos, como una ayuda para entrar en contacto con Dios a través de hombres y mujeres que se dejaron transformar por la gracia y alcanzaron así el don de la salvación en Cristo. En esta línea, el paso de las reliquias de Don Bosco “puede ser una buena ocasión, en la familia salesiana, para renovar personal y comunitariamente nuestro compromiso por la evangelización, uniendo nuestro caminar al caminar de la Iglesia universal”, señala Rosendo Soler, delegado nacional salesiano de Pastoral Juvenil”. El papa Benedicto XVI concedió el 8 de mayo de 2009 la indulgencia plenaria a los fieles que participen devotamente o que al menos se detengan ante la reliquia y reflexionen piadosamente.
La reliquia
La reliquia, que ya ha visitado otras ciudades de España, es un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco. Se encuentra dentro de una estatua yacente del santo, réplica de la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).
Esa figura de Don Bosco está realizada en fibra de vidrio y pesa 65 kilos. Se transporta y protege en una urna que mide 250 centímetros de largo, 100 de ancho y 145 de alto. Su peso total es de 570 kg. La urna y la base van montadas sobre un soporte con ruedas para facilitar su transporte.

RECORRIDO Salesianos. Av. La Plata, 10 Viernes 26 · 10 h Llegada de la reliquia y bienvenida en la calle. · 11 h Almuerzo compartido · 11:30 a 15 h Visita en la parroquia de los alumnos de Educación infantil, ESO y Bachillerato. · 17:15 h Momento de oración de educadores con Don Bosco. · 19:30 h Eucaristía. · 22 h Momentos de oración de salesianos e hijas de María Auxiliadora. Sábado 27 · 09 h Turnos de vela de oración junto a Don Bosco. Jornada deportiva en honor a Don Bosco. El club deportivo visita la reliquia. · 11 h Encuentro de Antiguos Alumnos con Don Bosco. Homenaje de acción de gracias a Don Bosco. · 16 h Centro Juvenil: Actividades y visita a la reliquia. · 18 h Eucaristía animada y participada por los jóvenes · 19:30 h Eucaristía parroquial presidida por el arzobispo de Valencia. · 22 h Vigilia y renovación de la profesión religiosa de las Hijas de María Auxiliadora. · 23 h Despedida de la reliquia. Salesianos. C/ Sagunto, 188 Domingo 28 · 11:30 h Bienvenida de la reliquia en el patio del colegio. · 12 h Eucaristía en el patio. Preside el arzobispo de Valencia. Traslado de la reliquia a la parroquia. · 16 h La parroquia quedará abierta a disposición de los distintos grupos de feligreses que deseen visitar la reliquia · 19 h Vigilia juvenil: jóvenes, confirmación, grupos de fe… Encuentro juvenil en el claustro. · 21 h. Tras el rezo de vísperas, los salesianos, salesianas y cooperadores renovarán sus votos o promesas. Lunes 29 · 8:30 h Eucaristía · 9:30 h Acogida en el patio del colegio por los colegios de Salesianos, Salesianas y familias. Traslado a la parroquia. · 17 h Encuentro con educadores y despedida de la reliquia.

MAESTRO Y AMIGO DE LOS JÓVENES Juan Melchor Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado santo por el papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte. El papa Juan Pablo II le otorgó el título de ‘Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes’. San Juan Bosco fue un gran educador. Su inteligencia, su sentido común y su profunda espiritualidad le llevaron a crear un sistema de educación capaz de desarrollar la persona en su totalidad (cuerpo, corazón, mente y espíritu). Valoraba en su justo punto el crecimiento y en la libertad mientras colocaba al joven en el centro mismo de toda la empresa educativa. Dio a su nuevo método el nombre de sistema “preventivo”, porque buscaba la manera de prevenir la necesidad del castigo poniendo al niño en un entorno en el cual se veía capaz de ser lo mejor que uno puede ser. Nació en 1815 en Castelnuovo D’Asti (Italia), y perdió a su padre cuando era niño. Ordenado en 1841 y preocupado por la suerte de los niños pobres, particularmente por su imposibilidad de acceso a la educación, a partir de 1842 fundó el Oratorio de San Francisco de Sales. Estableció las bases de la congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el instituto de Hijas de María Auxiliadora. Murió el 31 de enero de 1888 en Turín. La presencia salesiana en nuestra diócesis y el mundo La obra salesiana está presente en la diócesis de Valencia a través de los colegios San Antonio Abad, (Avda. Primado Reig, 2), la parroquia de San Antonio Abad (c/ Sagunto, 188), en el Centro Juvenil ‘Amics’, (c/ Sagunto, 188), Centro de Acogida de Menores Casa Don Bosco, (c/ San Bruno,1); Centro de Día ‘Don Bosco’ (c/ Sagunto, 188); Piso de Emancipación ‘Magone’ (Av. Primado Reig 19); Asociación de Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora y Asociación de Antiguos Alumnos, todo ello en Valencia. Además, en Valencia, la Obra San Juan Bosco tiene el colegio San Juan Bosco (Av. La Plata, 10) y la parroquia de María Auxiliadora (Av. La Plata, 10), Centro Juvenil ‘Entre Amics’, Centro de Día ‘Entre Amics’ y Asociación de María Auxiliadora. En Alcoy, en las ‘Escuelas Salesianas Juan XXIII’, (c/ San Juan Bosco, 37), el colegio ‘San Vicente Ferrer’ (Plaza Mossen Josep, 1), el santuario María Auxiliadora, la parroquia San Juan de Ribera, en Centro Juvenil ‘Pinardi’, Scouts ‘Brownsea’, Asociación de Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora y Asociación de Antiguos Alumnos. Alrededor del mundo, los salesianos están presentes en 135 países, con 15.700 miembros que atienden junto con muchos seglares colaboradores a unos 11 millones de jóvenes en 3.286 escuelas, 590 centros de formación profesional, 2.166 parroquias, 527 internados y residencias, y 774 obras de promoción social.