Redacción | 15-07-2015
El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid; el cardenal arzobispo de Bolonia (Italia) Carlo Caffarra, y el presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Estudios sobre el Matrimonio y la Familia, monseñor Livio Melina, participarán el próximo mes de septiembre en Valencia en unas jornadas diocesanas bajo el título ‘Vocación y misión del matrimonio y la familia en la Iglesia y en el mundo’.
Las sesiones, organizadas a iniciativa del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por el Arzobispado de Valencia junto a la Facultad de Teología de Valencia, la sección española del Pontificio Instituto Juan Pablo II y la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Católica de Valencia (UCV), se desarrollarán los días 9, 16 y 18 de septiembre.
El miércoles 9, monseñor Livio Melina pronunciará la conferencia ‘Misericordia y verdad pastoral’. Por su parte, el miércoles 16 de septiembre el cardenal Rouco Varela hablará sobre ‘La secularización moderna del matrimonio y de la familia: el gran reto teológico y pastoral para la Iglesia hoy’. Y el viernes 18 de septiembre intervendrá el cardenal Caffarra con la ponencia ‘Vocación y misión de la familia hoy’.
Cada una de las sesiones, que se desarrollarán en el campus de Santa Úrsula de la UCV y en el de la Facultad de Teología, serán ofrecidas en horario matutino, a las 11 horas, especialmente pensado para los sacerdotes, y en horario vespertino, a las 19 horas, dirigidas a seglares.
Promoción de la familia
El cardenal Antonio Cañizares ha escrito un mensaje con motivo de la celebración de las jornadas, que se incluye en los trípticos informativos, en el que afirma que “la Iglesia tiene una especial responsabilidad en esta gran urgencia que es salvar a la familia, potenciarla y alentarla”.
El cardenal Cañizares expresa que “el futuro de la humanidad se fragua en la familia”, por lo que “es indispensable y urgente que todo hombre se esfuerce por salvar y promover la verdad en la que se asienta la familia, así como los valores y exigencias que ésta presenta”.
Las jornadas pretenden dar respuesta a la petición del papa Francisco de “preparar con la oración y el estudio la celebración del próximo Sínodo de los Obispos” convocado para el mes de octubre.