BELÉN NAVA| 1.2.24

Con los datos que se cuenta del año 2022, la enfermedad de la lepra registró 174.087 nuevos casos en el mundo. Esta cifra supone un aumento del 23,8% de casos respecto a los 140.594 localizados en 2021, y evidencia una tasa de detección de 21,8 casos por millón de habitantes. Además, está acompañada por un incremento de las detecciones en niños y niñas y con discapacidades asociadas, según los datos de 182 países recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la fundación Fontilles ha dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Lepra.

“Las detecciones todavía no han recuperado los niveles previos a la pandemia de COVID-19, durante la cual se dejaron de realizar campañas de prevención y detección, y muchos recursos se desviaron a la emergencia sanitaria. Pese al incremento, todavía faltan 28.388 detecciones para igualar las 202.475 registradas en 2019, un 16% más que las 174.087 de 2022”, explica la directora de Sensibilización y Voluntariado de Fontilles, Yolanda Sanchis.

De igual manera recuerda que la última vez que se produjo un descenso significativo en las detecciones, en el año 2005, algunos países redujeron los recursos destinados a sus programas contra la lepra. Por ello, “es necesario reforzar las campañas de detección y tratamiento de la enfermedad”.

AUMENTO EN NIÑOS
Otro de los datos que más preocupan es que los nuevos casos detectados en niños y niñas de hasta 14 años han crecido en un 14,6%, de 8.991 a 10.302, lo que implica el 5,9% del total y supone una tasa de 5,1 casos por millón de población infantil. Ello constata la continuidad de la transmisión de la infección en las comunidades empobrecidas.
Las cifras evidencian que cada día se siguen detectando 476 nuevos casos de lepra en el mundo, 26 con discapacidades visibles, y de los que 28 son niños y niñas, pese a que la enfermedad tiene cura desde hace cuatro décadas: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades. Los datos, además, se alejan todavía del cumplimiento de las metas establecidas para 2030 por la comunidad internacional: reducción del número de nuevos casos a alrededor de 62.500; descenso de la tasa de nuevos casos con discapacidades visibles a 0,12 por millón de habitantes; y disminución de la tasa de detección de nuevos casos infantiles a 0,77 por millón de población infantil.
En el territorio español hay que destacar que en el año 2023, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 6 nuevos casos. Al finalizar el año había 16 personas en tratamiento.

La enfermedad de la lepra y su tratamiento
El Día Mundial contra la Lepra, que se celebra el último domingo del mes de enero, se instauró en 1954 a iniciativa del periodista francés Raoul Follereau con motivo de la muerte de Mahatma Gandhi, en reconocimiento a su intenso trabajo de ayuda a las personas afectadas. “Su objetivo es sensibilizar sobre la existencia de una enfermedad que muchas personas creen erradicada, y conseguir la ayuda necesaria para prevenirla, detectarla, reducir la incidencia de las discapacidades asociadas y garantizar el futuro de quienes la padecen o la han padecido”, explican desde la fundación.
Y es que pese a lo que se pueda pensar, la lepra es curable gracias al tratamiento de la Poliquimioterapia (MDT), que se aplica desde 1982 y consiste en la combinación de tres fármacos durante un periodo que oscila entre los seis y los doce meses. La enfermedad deja de ser contagiosa desde la aplicación de la primera dosis.

RETO CERO LEPRA
Ante la necesidad de reforzar las campañas de detección y tratamiento, la Fundación Fontilles ha puesto en marcha la campaña Reto Cero Lepra, que pretende concienciar sobre la necesidad de acabar con la enfermedad para que nadie sufra sus consecuencias físicas y sociales. Fontilles desarrolla en 2024 un total de 21 proyectos de cooperación sanitaria en India, Mozambique, República Democrática del Congo, Malawi, Brasil y Bolivia, de las que se beneficiarán a alrededor de 2.748.726 personas de manera directa o indirecta.

La fundación Fontilles
La fundación Fontilles es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio San Francisco de Borja en el municipio de la Vall de Laguar (comarca de la Marina Alta, Alicante), en el que a lo largo de su historia recibieron atención 3.000 pacientes.