❐ A.C.| 20.07.2023
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent presidió la semana pasada la última reunión del curso de la Provincia Eclesiástica Valentina, que se celebró en la Casa de Espiritualidad de los Padres carmelitas en el Desierto de Las Palmas en Castellón. Dentro de esta reunión los obispos de la Provincia- -que integra las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las Islas Baleares- obtuvieron la indulgencia plenaria durante una eucaristía que concelebraron en la Basílica del Lledó, coincidiendo además con el día del santo de monseñor Enrique Benavent.
De esta manera, el Arzobispo de Valencia quiso celebrar conjuntamente con todos los obispos de la Provincia Eclesiástica el Año Jubilar Mariano por el Centenario de la Coronación de la Virgen del Lledó, patrona de Castellón.
En la reunión de la Provincia eclesiástica han estado presentes: el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; de Orihuela- Alicante, monseñor José Ignacio Munilla; de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull; de Ibiza, monseñor Vicente Ribas y de Menorca, monseñor Gerard Villalonga; el Obispo auxiliar de Valencia, monseñor Arturo Ros, así como el Vicario General del Arzobispado, Vicente Fontestad, que actúa como vicesecretario. Igualmente, a la finalización asistieron además de los presentes, los obispos eméritos que han pertenecido a la Provincia, entre ellos, el auxiliar de Valencia, mons. Javier Salinas, y el Obispo emérito de Alicante, mons. Jesús Murgui.
Comisión mixta
En el encuentro, los obispos de las diócesis con ámbito en la Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Castellón y Tortosa) solicitaron al nuevo Gobierno de la Generalitat, la reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, en la que se crearon cinco subcomisiones en las que están trabajando los obispados: Patrimonio, Educación, Sanidad, Justicia y Asuntos Sociales. El Arzobispo de Valencia como presidente de la provincia eclesiástica, solicitará esta reunión para seguir en colaboración con el nuevo Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, tras su toma de posesión.
Año Santo 2025
Respecto al ámbito de actuación de toda la Provincia eclesiástica, los obispos acordaron trabajar conjuntamente en los preparativos del Año Santo Jubilar 2025, el Jubileo de la Esperanza que comenzará en diciembre de 2024 con la apertura por parte del Papa Francisco de la «puerta santa» en la Basílica de San Pedro. 1.300 millones de católicos del mundo podrán obtener la indulgencia plenaria y un año de gracias, que concluirá en la Epifanía de 2026.
Por último, los obispos pusieron en común y valoraron muy positivamente las experiencias de la visita canónica realizada a los seminarios, encargada por la Santa Sede a través del Dicasterio para el Clero, que tuvo como objetivo impulsar la puesta en marcha de la ‘Ratio fundamentalis’, el nuevo plan de formación de los futuros sacerdotes, y su versión española ‘Formar pastores misioneros’.