❐ REDACCIÓN | 07.04.2022
La diócesis de Valencia se ha sumado a la Campaña Xtantos 2022 cuyo objetivo es contribuir con la labor evangelizadora y social de la Iglesia y anima a todos los valencianos a marcar la ‘X’ a favor de la Iglesia católica en la declaración de la renta.
La campaña Xtantos, que ha sido ya presentada en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por parte del director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, es una “acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en nuestro país”.
La ‘X’ de la Iglesia constituye “un escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino”. Las cerca de 23.000 parroquias que hay en España “son signo gratuito de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios”, según expresan desde la CEE.
Personas en riesgo de exclusión
Según datos el pasado año de la diócesis de Valencia con motivo de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana -para el sostenimiento económico de su labor evangelizadora y asistencial- la Iglesia en Valencia atendió en 2020 a más de 94.600 personas en riesgo de exclusión, enfermedad y con necesidades agravadas por la pandemia.
Precisamente, del total de ingresos obtenidos en 2020 en la diócesis de Valencia -que ascendieron a 48.753.325 euros- la “partida más importante” -el 29,92 por ciento- fue destinada a acciones asistenciales y también pastorales en la diócesis así como a ayudas a la Iglesia universal.
En cuanto a actividad pastoral y evangelizadora, la diócesis cuenta con 975 sacerdotes, y 652 parroquias, 2.288 religiosos y religiosas y 24 monasterios, 199 misioneros, 58 seminaristas, 33 diáconos permanentes y 9.300 catequistas.
Asimismo, la actividad celebrativa en 2020 incluyó 6.554 bautizos, 7.665 primeras comuniones, así como 3.541 confirmaciones y 965 matrimonios.
En cuanto a la procedencia de los ingresos, el 44’59 por ciento correspondió a aportaciones directas de los fieles; el 26’28 por cierto, de la asignación tributaria; el 10’97 por ciento, de ingresos del patrimonio y otras actividades; y otro 10’82 por ciento correspondiente a otros ingresos corrientes.
La campaña, en cuatro claves
1.– Marcar la ‘X’ de la Iglesia es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más ni te devuelven menos. En ejercicio de democracia fiscal.
2.- Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
3.– Es de la pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad. Invitamos a que no se dejen las casillas en blanco.
4.– Y que cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos: para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española.