María José Fraile | 27-03-2013
Más de un millar de personas participaron en el tradicional ‘Via Crucis’ por las calles del centro histórico de Valencia, en el distrito de Ciutat Vella, presidido por el Arzobispo y acompañado por el obispo auxiliar, monseñor Enrique Benavent; el presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia, Jaime Sancho;  el presidente de la Comisión Diocesana de Familia y Vida, Juan Andrés Talens; el párroco de los Santos Juanes, Vicente Vicedo;  el párroco de Alboraya, José Vicente Olmos; el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón; y Eduardo Osca, presidente del Foro de Laicos, entre otros.
La banda de cornetas y tambores de la Cofradía de Jesús de la Sentencia, del Cabanyal -dirigida por su titular Jesús Cervera y los padrinos de la Hermandad Salvador Gallart e Inmaculada Pardines-, abrió la procesión en la que decenas de jóvenes con antorchas la flanquearon y portaron carteles con los episodios de las estaciones del ‘Via Crucis’. Tras ellos, eran llevadas en procesión las imágenes que lo presidieron, las del Cristo de la real iglesia de los Santos Juanes de Valencia, y la Virgen de los Dolores, de Alboraya, con la presidenta de la Hermandad de los 7 Dolores, María Jesús Peris.
Tras los pasos procesionales, más de mil personas, en su mayoría, jóvenes Juniors, feligreses de las parroquias del centro histórico de Valencia y representantes del Foro de Laicos del Arzobispado, integrado por entidades cristianas que centran su labor en las áreas de familia, enseñanza, juventud, religiosidad popular, acción católica, acción social, sanidad, mundo obrero, mayores y apostolado en general.
Las oraciones de la procesión, leídas por los jóvenes, fueron extraídas de los materiales para Cuaresma y Pascua que ha publicado la Vicaría de Evangelización. Durante el recorrido se leyó el poema dedicado al Santísimo Cristo de los Afligidos, de María Amparo Rostoll Cot, cofrade de la parroquia de los Santos Juanes, y que se recoge en el libro ‘Antología Poética de M.A.R.C’.

PROGRAMA GENERAL DE ACTOS Semana Santa en la Catedral, actos presididos por el Arzobispo – Miércoles Santo, día 27 A las 11h. Misa crismal. – Jueves Santo, día 28 A las 10:30h. Canto de laudes A las 19h. Misa ‘En la Cena del Señor’. – Viernes Santo, día 29 A las 9h. Turnos de oración ante el Santísimo A las 12h. ‘Vía Crucis’ solemne. A las 18h. Celebración de la Pasión del Señor. – Sábado Santo, día 30 A las 22h. Solemne vigilia pascual. – Domingo de Resurrección, día 31 A las 12h. Misa solemne. Semana Santa Marinera Jueves Santo, 28 de marzo A las 20h. Acto de la Profecía y visita a los Santos Monumentos. A las 22h.Encuentro de la Virgen. A las 22h. Traslado Santo Cáliz de la Cena. A las 23h. Procesión del Silencio. Parroquia Jesús Obrero – San Mauro. A las 23:50h. Procesión de las Antorchas. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. A las 24h. ‘Vía Crucis’ de la Juventud. Parroquia de Cristo Redentor – San Rafael Arcángel. A las 24h. Procesión del Silencio. Parroquia de Santa María del Mar. – Viernes Santo, día 29 A las 07:45 horas. ‘Encuentro de Cristos’. Parroquia de Cristo Redentor – San Rafael Arcángel / Nuestra Señora de los Ángeles. A las 10h. ‘Vía Crucis’. Parroquias de Nuestra Señora del Rosario; Nuestra Señora de los Ángeles; y de Cristo Redentor – San Rafael Arcángel. A las 10:30h. ‘Vía Crucis’. Parroq. Sta.Mª. del Mar. A las 11h. Vía Crucis Parroquial. Parroquia de Jesús Obrero – San Mauro. A las 18:30h. Acto colectivo. Procesión general del Santo Entierro. Traslado del Stmo. Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro. – Sábado Santo, día 30 A las 20h. Procesión Santísimo Cristo Yacente de la Piedad. Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles. A las 20:30h. Traslado Cristo Yacente. Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. A las 21:45h. Procesión de La Cruz y El Sudario. Parroquia de Santa María del Mar. A las 24h. Procesión de Gloria. Parroquia de Cristo Redentor – San Rafael Arcángel – Domingo de Resurrección, día 31 A las 8:30 horas. Procesión Encuentro Glorioso. A las 9h. Procesión Comulgar de Enfermos e Impedidos. Parroquia Jesús Obrero – San Mauro. A las 9h. Encuentro Virgen con su Hijo Resucitado. A las 9:45 h. Procesión Resurrección del Señor. A las 10h. Procesión Comulgar de Enfermos e Impedidos. Parroq. Ntra. Sra. del Rosario; Ntra. Sra. de los Ángeles; y Cristo Redentor. A las 10:30h. Procesión del Encuentro. Parroquia Sta. María del Mar. A las 13h. Acto colectivo. Desfile de Resurrección. Semana Santa en la cárcel La Pastoral Penitenciaria ha programado en el Centro Penitenciario de Valencia (Picassent), el visionado de películas religiosas, meditaciones, un ‘Vía Crucis’ por los módulos con el Cristo atado a la Columna del Cabanyal y la conmemoración de la Última Cena, para el Jueves Santo; así como la celebración de la Pasión, para el Viernes Santo, y misas de Pascua el sábado y el Domingo de Resurrección.