La familia de Gil María y María, al completo en su balcón de la plaza de la Virgen, donde han colocado un dibujo de la Virgen de los Desamparados con el lema ‘La Geperudeta nos cuida’. FOTO: VICTOR GUTIÉRREZ

CARLOS ALBIACH | 25.03.2020

18 de marzo de 2020 en la plaza de la Vir­gen de Valencia. La imagen es radical­mente distinta a la vivida en otros años justo este mismo día, cuando las flores portadas por los miles de falleros y ofre­cidas a la Virgen de los Desamparados impregnaban de aroma y color toda la plaza. Este año la suspensión de las Fa­llas por la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus ofrece una imagen diferente, la de una plaza vacía sin apenas tránsito de gente. Sin embargo, uno de los balcones que dan a la emblemática plaza sí se acuerda de la patrona de Valencia. Un enorme dibujo de la Virgen de los Desamparados con la frase ‘La Geperudeta nos cuida’ y un gran mural con flores pintadas con el tí­tulo ‘#ofrenda2020’ así lo hacen. Se tra­ta del balcón de la familia de Gil María y María, que han hecho el dibujo junto a sus tres hijos: Gil María (7 años), Mª Elena (4 años) y Mercedes (18 meses).

En estos días, en que debido al es­tado de alarma hay que estar confina­dos en las casas, la fe es un aliado muy importante. El dibujo de la Virgen en el balcón de esta familia valenciana es la expresión de lo que dentro se vive y que como esta familia se expresa en muchos balcones. Gil María, el padre, explica a PARAULA que decidieron ha­cer el dibujo de la Virgen de los Desam­parados porque “es nuestro referente”. “Veíamos que en muchos balcones los niños colocaban sus dibujos de un arco iris, que también está muy bien, pero nosotros quisimos poner a nuestra Ma­dre”, explica.

Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000005826 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000005810

También, añade Gil María, es una for­ma de recordar la emoción de los días de ofrenda y de la que ellos siempre han sido testigos privilegiados desde su bal­cón. Y no hay que olvidar, tal y como co­menta, “que hacer el dibujo también ha sido una actividad muy divertida hecha en familia”.

¿Cómo están viviendo los días de confinamiento? Esta familia valencia­na, como está ocurriendo en multitud de hogares, están haciendo “piruetas” para trabajar desde casa y atender a los niños. Ellos conviven además con la abuela, la madre de Gil María, y la hermana de él. Además, como detalla el padre, “es una muy buena oportunidad que tenemos los padres de disfrutar de nuestros hijos”.

Tener presente a Dios todo el día

Para ellos compartir la fe en familia “es muy importante”. En este tiempo de confinamiento se mantiene presente y más si cabe. “Para nosotros es funda­mental que los niños tengan presente a Dios a lo largo de todo el día”, explica. En estos días mantienen la oración que habitualmente hacen en tres momentos al día: al despertar, a la hora de comer y al acostarse. En el último momento del día reflexionan y rezan en torno a tres preguntas: ¿Por qué dar gracias a Jesús?, ¿en qué podemos mejorar? y ¿a quién hemos ayudado? “Durante este tiempo, como no podía ser de otra ma­nera, todo gira en torno a la situación que estamos viviendo. Es verdad que cada uno lo vive de una manera y que, sobre todo el mayor, se hace sus pre­guntas pero están tranquilos y conten­tos”, cuenta Gil María.

La familia, feligreses de la parroquia San Esteban de Valencia, sigue la cele­bración de la eucaristía a través de la te­levisión. Y, paradojas de la vida, lo hace conectando con el templo que tienen a tan solo unos metros de casa, la Basí­lica de la Virgen de los Desamparados, cuyas misas se retransmiten a través de la Ocho Mediterráneo. Asimismo, man­tienen contacto a través de plataformas ‘online’ con el grupo con el que viven la fe, una Comunidad de Vida Cristiana (CVX) de la Compañía de Jesús. Incluso han compartido con ellos alguna euca­ristía ‘online’. Pero también están en contacto, explican, “para ver cómo pue­den ayudar a otras familias que tengan alguna necesidad”. “Es además un mo­mento de animar a los demás”, detallan.

No hay duda de que esta crisis es una oportunidad para muchas cosas bue­nas. Y así es como lo siente y como lo vive esta familia: “es una oportunidad para dar gracias a Dios por las cosas pe­queñas del día a día”. Y es que, explica Gil María, “en un mundo en el que mu­chas veces ponemos el foco en lo que no es importante, en estos días tenemos la oportunidad de vivir el presente y eso es un regalo”. “Dar gracias porque po­demos comer, tenemos un techo, salud y estamos juntos por ejemplo”, matiza. También toda una oportunidad para “conversar y hablar en familia y para que los niños puedan interactuar y ju­gar entre ellos”. “Para nosotros lo que más nos ayuda es ser conscientes de que tenemos que dar gracias por todo”, concluye.