M.J.F | 14-01-2016
Valencia celebra este viernes, día 22, a san Vicente Mártir, patrono de la archidiócesis y también de la capital valenciana. En Valencia murió el santo patrono sin renunciar a su fe tras ser torturado en el año 304 durante la persecución ordenada por el emperador romano Diocleciano.
Es patrono también del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del Faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar con una rueda de molino atada al cuello”, según informa Andrés de Sales Ferri, director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.
Jueves 21
La Universidad Católica de Valencia (UCV) conmemorará a su titular, San Vicente Mártir, con una misa a las 20h. según el rito hispano-mozárabe, en la cripta arqueológica de San Vicente Mártir, ubicada en la plaza del Arzobispo, que será presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la UCV. Por otra parte, la parroquia de San Vicente, situada en la calle Ermita, 1 de Valencia celebrará una misa en rito hispano-mozárabe a las 19:30 h. en la que intervendrá el coro parroquial, según informan fuentes parroquiales.
Viernes 22
La Catedral de Valencia, donde se venera el brazo del santo desde hace 46 años, acogerá, a las 10:30 horas, la solemne misa estacional presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. Durante la celebración eucarística se interpretará el ‘Kyrie’ y el ‘Gloria’ de la misa a seis voces de Juan Bautista Cabanilles, según informa José Climent, canónigo prefecto de música sacra de la Catedral de Valencia. Además se interpretará un motete de José Pradas, la ‘Comunión’ del ofertorio de Juan Bautista Pastor, así como el motete ‘Invictus martyr’ del mismo autor. “Todas ellas acompañadas de música de órgano”, especifica Climent.
Después de la comunión, como informa Jaime Sancho, presidente de la comisión de Liturgia del Arzobispado, la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII José Esteve Bonet, será trasladada en procesión. El recorrido con la imagen comenzará en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral, donde concluirá la misa.
-Parroq. de San Esteban
A las 13h. se bautizará a un niño llamado Vicente, recordando que Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana (bautizado precisamente el 23 de enero de 1350), fue llamado así en honor de San Vicente Mártir.
-Parroquia de Cristo Rey
En la parroquia situada en la C/ San Vicente mártir, 126. de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como ‘La Roqueta’, se celebrará por la mañana, la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12 horas, con ofrendas de flores a cargo de las comisiones falleras. Asimismo, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe.
-Parroq. S. Vicente Mártir
La parroquia situada en la calle Ermita, 1 de Valencia permanecerá abierta de 9:30h. a 14:00h.  y de 18:00h. a 21:00h. A las 10 y las 12h. habrá misas de comunidad y a la una del mediodía, tendrá lugar la misa solemne con asistencia de las Fallas del barrio y la Asociación de Vecinos, en la que intervendrá la Coral ‘Lo Rat Penat’. Al término, se repartirán los tradicionales ‘Panecillos bendecidos’ y se disparará una Mascletá. Por la tarde, a las 19:30h., será la misa solemne en honor del santo patrono, cantada por la Coral Polifónica Valentina, con posterior concierto.
Sábado 23
Los actos en la parroquia de San Vicente Mártir continúan el sábado con la misa por los difuntos del Gremio de la Aguja (sastres), a las 13:00h. y la misa por los difuntos de la parroquia, a las 20h.
-Parroq. Santa Mónica
A las 8:30h. comenzará en este templo la ruta ecuménica de San Vicente Mártir por los lugares vicentinos, organizada por el Oratorio San Felipe Neri, que también organiza a las 19:00h. el oficio ecuménico ‘Lux in Via’, junto a la Asociación Ecuménica Internacional, en el Convento de Santa Clara. (Avda. Pérez Galdós, 119, de Valencia).
Sábado 30
A las 20h., en la parroquia de San Vicente Mártir, concluirán las celebraciones con un concierto joven, ‘Al ritmo de Jesús’, a cargo del grupo ‘Alborada’.  Al finalizar, vigilia de oración y cena de “bocata”.

Lea los artículos ‘Sant Vicent en terres d’Oc’ de August Monzon y ‘Servidor e icono de Misericordia’,  en la edición impresa de PARAULA