B.N. | 8.02.2020
A falta de una semana para que Madrid acoja el Congreso de Laicos ‘Pueblo de Dios en salida’, monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de nuestra diócesis y presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE), visitó al nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, para invitarle a participar en esta jornada nacional.
Acompañado del director del secretariado, Luis Manuel Romero, Mons. Salinas presentó al nuncio los avances que se han realizado en la organización del congreso que reunirá a más de dos mil personas, entre laicos, religiosos y sacerdotes en el pabellón de la Casa de Campo de la capital española.
En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Nunciatura Apostólica en Madrid, Auza valoró “muy positivamente esta iniciativa” ya que ha sido planteada “como un proceiso en el que la meta es ser un verdadero Pueblo De Dios en salida, en el que los laicos tengan un papel muy importante”. De igual manera, confirmó que participará en la inauguración del encuentro y en su misa de clausura.
En este sentido, Mons. Salinas explicó a PARAULA que es “un camino que hacemos juntos para impulsar la presencia de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Ellos tienen una palabra cualificada y propia”.
Es importante que el fruto del congreso tenga continuidad en la diócesis. “¿Qué tiene que ver con nuestro Sínodo Diocesano? Mucho, porque también es caminar juntos. Es un elemento interno del Sínodo. Lo que vamos a reflexionar y proponer impulsa lo que en el Sínodo concretaremos”.
El congreso, por tanto, “permite que podamos caminar, que no nos quedemos parados. Todo iluminará nuestro camino de Sínodo, que concretará los caminos a seguir en los laicos”.
De Valencia, asistirán 42 representantes, que “compartirán su testimonio”, del Consejo Diocesano de Laicos; delegaciones de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria, Familia, Pastoral de Enfermos y Mayores, Enseñanza y Pastoral Educativa y Misiones; Cáritas Diocesana de Valencia; delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis; delegación episcopal para Causas de los Santos de la Archidiócesis; Laicos del Verbum Dei; Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); Secretariado diocesano de Espiritualidad; parroquia Nuestra Señora de la Paz de Villar del Arzobispo; Foro de Laicos; y Acción Católica General.