“El cantar mismo es casi volar, es elevarse hacia Dios, anticipar de algún modo la eternidad, cuando podremos cantar eternamente las alabanzas de Dios”, decía Benedicto XVI en una ocasión tras asistir al concierto de un coro. En la Basílica de la Virgen son las voces blancas de la Escolanía de la Virgen de los Desamparado, quienes además de rendir un homenaje a la Virgen con su canto, ayudan a entrar en la belleza de la liturgia y del misterio.

Foto: V.GUTIERREZ

❐ CARLOS ALBIACH | 19.05.2023

A lo largo de este Año Jubilar por el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados la Escolanía ha tenido un papel protagonista poniendo voz a los sentimientos de los valencianos hacia su Madre en una cita histórica y singular. En los actos centrales y conclusivos de este año han estado en primera línea y han formado parte de los conjuntos que han interpretado el nuevo himno compuesto para el Centenario de la Coronación.
La historia de la Escolanía se remonta a 1958 cuando el entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea, quiso fundar una Escolanía con el objetivo de venerar a la patrona de los valencianos. Su primer concierto fue el 7 de diciembre de 1958 y participaron treinta y seis escolanes dirigidos por su primer director, el sacerdote José Estellés. Con su creación se conseguirá solemnizar el culto en la Basílica y otorgar una formación integral a sus alumnos, así como dotarles de preparación profesional en el canto litúrgico y sagrado. Toda una enseñanza innovadora y personalizada.
En sus casi 65 años de historia han pasado por la Escolanía más de 600 niños de entre 8 y 14 años, procedentes de diferentes localidades de la diócesis. Han pasado, por tanto por una de las formaciones musicales infantiles con mayor prestigio de España. Actualmente durante su estancia en la Escolanía, los escolanes reciben los estudios, como colegio diocesano concertado, de Primaria y primer ciclo de E.S.O., dentro de un marco cristiano propio del ideario del centro y que se refleja en la formación espiritual. También reciben la enseñanza impartida en su Escuela de Música con clases de solfeo, teoría de la música, piano, violín, violonchelo y flauta travesera. Y por supuesto, a ello hay que añadir, una esmerada formación en el canto, fin específico de la Escolanía.
Esta completa formación musical ha hecho que gran parte de antiguos escolanes hayan hecho de de la música su actividad profesional. Y entre ellos se puede encontrar desde directores de orquestas y coros, hasta profesores de orquestas y conservatorios, así como coristas, pianistas, violinistas u organistas, entre otros.
La Escolanía está dirigida desde 1990 por Luis Garrido, antiguo escolán, quien destaca “el gran privilegio de este coro de niños de rezar por y para todos los valencianos”. Su cometido, tal y como se marcó al fundarla, “es solemnizar el culto a la Virgen de los Desamparados siempre”.
El mayor orgullo de la Escolanía, como no podía ser menos, es poder elevar sus voces, bajo la espléndida bóveda de Palomino, a la Virgen de los Desamparados. Así lo hacen de lunes a viernes en la misa de las 13 h de la Basílica. Además, los sábados cantan la tradicional ‘Felicitación sabatina’ a las 12 horas, que desde hace unas semanas, además, se puede seguir en directo por el canal de Youtube de la Basílica.
No hay duda, como remarca su directo, que estamos ante un coro de niños “muy importante desde el punto de vista devocional, litúrgico y educativo”. En este sentido, remarca “que es una instutitución a la vez compleja y sigular, pero también muy potente y que todos los valencianos vinculan a su patrona, la Virgen de los Desamparados. Garrido tambien destaca la importancia de este Año Jubilar en que la Escolanía “como no podía ser menos ha estado muy presente”. Asimismo, remarca el orgullo y la responsabilidad de haber dirigido la interpretación del Himno al Centenario de la Coronación.
conciertos
Los escolanes también participan en diferentes celebraciones en la Basílica y en otros templos, además de ofrecer conciertos en numerosas localidades. Además la Escolanía colabora con otras formaciones corales y orquestas y algunos de sus escolanes participan en conciertos y óperas en el Palau de les Arts. De hecho, tiene en su haber grabaciones de las óperas ‘Turandot’ y ‘La Boheme’.

¿Cómo entrar en la Escolanía?

La Escolanía a lo largo del curso realiza diferentes jornadas de Puertas Abiertas, donde dan a conocer a los padres el centro educativo y donde también se realizan pruebas de voz.

La edad de entrada es entre los 7 y los 9 años, es decir, para incorporarse en 3º y 4º de Primaria, y no es necesario tener conocimientos musicales. Para cualquier duda puede contactar a través del mail seleccion@escolania.org