BELÉN NAVA | 24.10.2024

El sinhogarismo es una realidad dramática y dolorosa que afecta cada día a más personas, y se hace aún más grave, cuando son mujeres las que la padecen. La gran parte de ellas son víctimas de distintas formas de violencia que tienen su efecto directo en la vulneración de derechos que experimentan y, como consecuencia, las deriva a situaciones de calle y de sin hogar en unos contextos de mayor dureza, agresividad y desprotección. Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 27 de octubre, Cáritas ha lanzado su campaña que este año lleva por lema ‘Caminemos juntos’.

Cáritas Diocesana de Valencia acompañó en 2023 a 771 personas en situación de sin hogar a través de las Cáritas parroquiales y en diversos proyectos en València y en Gandia a través de un enfoque individualizado e integral para facilitar su inclusión social en la vida comunitaria. Se trata de un perfil de personas, mayoritariamente hombres (83%), con un alto nivel de exclusión, que son acompañados, específicamente, a través del proyecto de calle Simón; un taller ocupacional; dos centros residenciales, un Centro de Día y varias viviendas específicas en València y en Gandia.

Desde Cáritas recuerdan que “el camino de las personas sin hogar es largo y está lleno de obstáculos que superar. Tras de sí dejan muchas huellas de soledad e incomprensión, cargan historias de vida rotas, llenas de dolor y desesperanza. Enfrentan numerosas dificultades para acceder a una vivienda, a un empleo o, simplemente, para salir de la invisibilidad a la que como sociedad les relegamos habitualmente. Son muchas las circunstancias que les han empujado a vivir en esta situación y no queremos juzgarlas”.

Por ello, el próposito de esta campaña es “poner el foco en el camino, ese lugar común por el que transitamos en la vida, y en la posibilidad de encontrarnos. El encuentro forma parte de ese camino en el que queremos ofrecer la oportunidad para acercarnos, conocer, dejar que sean las propias personas en situación de pobreza y sinhogarismo las que puedan expresar en primera persona quiénes son, qué viven, qué buscan y qué esperan. La vida es un proceso, muchas veces doloroso, un camino en el que atravesamos diversas etapas y circunstancias, en el que juntos podemos convertir en camino de esperanza”.

“De forma alarmante, Cáritas es testigo de cómo sigue en aumento la vulnerabilidad de muchas personas y familias que no pueden acceder a su derecho a una vivienda digna y adecuada. Por ello, es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos y al resto de la sociedad a cerca de la situación que están viviendo estas personas” explica María Santos, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española.

CAMINEMOS JUNTOS

La campaña de este año de Cáritas, que lleva como lema ‘Caminemos juntos’, ha contado con la participación de personas en situación de calle. “Han sido las personas sin hogar quienes, en primera persona, nos han trasmitido: quienes son, cuál es su historia y qué nos piden: como individuos, comunidades y sociedad en general”, explican desde la entidad caritativa.

A lo largo de un año, una treintena de personas que participan en los programas de personas sin hogar de diversas Cáritas diocesanas han compartido su realidad vital y dificultades para dar forma a esta campaña, cuyo principal objetivo es la sensibilización social.

La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad. Entre ellas destacan, la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental. “La salud mental merece especial atención, ya que es tanto un factor de riesgo como una consecuencia del sinhogarismo. Las crisis personales y las situaciones estresantes suelen ser detonantes que llevan a la persona a perder su hogar”, indica Mamen Martínez, responsable del programa de acompañamiento a personas en situación de sin hogar de Cáritas Valencia.

Esta campaña ha sido elaborada con la colaboración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), la Xarxa d´atenció a persones SenseLlar y la plataforma BesteBi. Se trata de una fecha marcada para la visibilización de la realidad de las personas sin hogar, el reconocimiento de su dignidad, la defensa y la reivindicación de sus derechos y la reafirmación del compromiso social y ciudadano frente a la lacra del sinhogarismo.

Con motivo de esta Jornada, Cáritas Valencia, junto con Sensellar (plataforma que agrupa a las entidades que trabajan con personas en situación de sin hogar en la Comuitat Valenciana) y otras entidades como The Last Mile y Cazarettos, organizaron diversas actividades para dar a conocer esta realidad a la sociedad como una campaña en redes sociales un encuentro o un acto en la calle.

En el contexto estatal y según recoge el INE (2022), hay 28.552 personas en situación de sin hogar, representando un aumento del 24,5% desde la última cifra publicada el año 2012. Es necesario ser conscientes del sesgo que representa este dato, ya que deja fuera muchas situaciones de exclusión residencial que contempla la clasificación ETHOS, así como aquellas personas que no han estado atenidas por los recursos asistenciales o que viven en municipios inferiores a 20.000 habitantes.