BELÉN NAVA| 5.1.24

Comparto lo que soy es el lema de la Jornada de Infancia Misionera que celebramos el domingo 14 de enero de 2024. “Un día muy importante, en el que los niños estamos invitados a ayudar a los demás niños, especialmente a los que no tienen lo necesario para vivir o no conocen a Dios. Somos misioneros, y nosotros vamos a ayudarles con nuestra oración y nuestro dinero”, explican desde Obras Misionales Pontificias (OMP) responsable de la celebración de esta jornada.

Con esta Obra Pontificia, el Santo Padre implica a los niños del mundo para ayudar a otros pequeños como ellos en las misiones. Y cuenta también con adultos comprometidos, para que los misioneros sigan proporcionando educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países.

Porque tal y como afirma el papa Francisco: “a los débiles, especialmente a los niños, debemos darles lo mejor que tenemos”.
Cabe recordar que Infancia Misionera es el reflejo de la universalidad de la iglesia en los más pequeños. “Niños de todo el mundo se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con los niños. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe”, comentan. Con las aportaciones recogidas se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.122 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.500 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización. Al año se ayuda a más de 4 millones de niños en 120 países.

La Generosidad de los niños españoles
En el año 2023, España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera (con el dinero recaudado en 2022). Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a Ia Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución.
De esta manera, España envío más de cerca de dos millones y medio de euros que benefició a 44 países.

COMPARTO LO QUE SOY
El lema de la jornada 2024 en España quiere llamar a los más pequeños a entender la misión. El Padre José María Calderón, director nacional de OMP, dice que la misión consiste en “entregar lo que vivo y soy: mi fe, esperanza y amor”. Destaca la belleza y la riqueza de pertenecer a una comunidad con la que compartir.

Campamento

La delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia ya tiene todo preparado para el campamento de Infancia Misionera que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de febrero en el centro de espiritualidad “Verbum Dei”, en Siete Aguas.
El campamento destinado a niños de entre 8 y 14 años incluirá diferentes actividades, juegos y oraciones, “mientras conocemos a otros niños que quieren ser también amigos de Jesús”, según han indicado desde la delegación.
“Este año iremos a lo “Elemental” para descubrir qué es lo más importante de nuestras vidas. ¿Sabes lo que es? Por supuesto, hablaremos sobre la misión y los misioneros, descubriremos porqué todos lo somos y en qué medida podemos serlo” partiendo de la invitación que la Jornada de Infancia Misionera 2024 nos enseña: ‘Comparto lo que soy’.

El precio de la acampada es de 45€ para los niños y 60€ para los adultos que deseen acudir como monitores. El campamento, no obstante, contará con monitores, quienes se están formando para realizar una experiencia misionera en verano. Es necesario llevar saco de dormir, útiles de aseo personal y toalla, ropa y calzado cómodos, abrigo y linterna.
Para inscribirse hay de tiempo hasta el 4 de febrero.

Para más información, puede llamar al el Secretariado Diocesano de Misiones, al 96 392 24 12 y 644 757 662.