La comisión diocesana de la Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia inicia el nuevo curso con diversas propuestas de acción en torno a la propuesta pastoral de la archidiócesis ‘Seréis mis testigos’.
Como novedad, este año la comisión motivará la creación en las parroquias de grupos de agentes de pastoral de la salud. Los agentes de pastoral visitarán a los enfermos en sus parroquias y se les propondrá ser ‘Enfermos misioneros: testigos en la enfermedad’. Además, confeccionarán un listado de los enfermos comprometidos y en una celebración en la parroquia se anunciará a la feligresía la cons­titución del grupo.
Formación
En el apartado de formación, la comisión proseguirá con la formación para capellanes de hospital y personas idóneas que arrancará el próximo 15 de octubre con la conferencia del sacerdote Ismael Ortiz.
Todas las sesiones mensuales versarán, fundamentalmente, so­b­re la relación pas­toral de ayu­da con sus te­mas teóricos y prácticos, se impartirán a la luz de un “testigo” de la Sagrada Escritura. En las sesiones, uno de los capellanes “presentará un testimonio de fe se su ejercicio ministerial”, indican fuentes de la comisión.
Por otra parte, el programa de formación para agentes de pastoral -que comenzarán el 16 de octubre con la ponencia de Elena Francés, enfermera de la UCV- también se impartirá “a la luz de un testigo de la Sagrada Escritura”, explican.
En ambos casos, las sesiones se prolongarán a lo largo del curso, con periodicidad mensual, en las que expertos en la materia analizarán aspectos de la pastoral sanitaria.
De igual manera, la comisión, a través del Instituto Diocesano de Ciencias Religiosas, inicia el próximo 15 de octubre, los cursos de Especialización en Pastoral de la Salud, cuyas clases se prolongarán hasta junio de 2014.
Así, el martes 15 comenzarán las sesiones del ciclo B, que tratarán, entre otros temas, la bioética, la eutanasia, la ancianidad, la clonación o el duelo.
A lo largo de este curso abordarán diferentes materias entorno a la pastoral de la salud, como su fundamentación teológica, psicología del enfermo y pastoral con colectivos específicos, entre otros.