❐ REDACCIÓN | 06.10.2022
La Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre, dedicada a la prevención, detección y tratamiento de adicciones, inauguró la nueva sede de Centro de Día de Gandía “gracias a la cesión de un nuevo local por la Fundación Gozalbo-Marqués que permite continuar con esta labor que el año que viene cumplirá su 25 aniversario. En este tiempo, en Gandía, desde 1998, han atendido a más de 1.700 personas, de las que han sido tratadas cerca de 1.200.
La nueva ubicación, en la calle Alzira, 7, es un lugar de fácil acceso en el que se puede desarrollar la labor que la Fundación realiza en la capital de la comarca de la Safor.
Al acto de inauguración, presidido por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, acudieron miembros del patronato y el presidente, Ignacio Grande, diferentes personalidades, el alcalde de Gandía y varios regidores, así como profesionales de los diferentes servicios de la red con la que se trabaja desde el Centro de Día Gandía. En él, se hizo balance de las atenciones durante los 24 años que actualmente lleva funcionando y se ofrecieron varios testimonios de usuarios y usuarias atendidos. Finalmente, el local fue bendecido por el obispo auxiliar.
En el 2021 estuvieron en tratamiento 130 personas y sus familias. “Teniendo en cuenta que se ha aumentado un 70 por ciento la demanda de información de tratamiento en dicho centro respecto al año 2020, se ha de continuar ofreciendo ayuda a toda persona que lo necesite, y por ello cualquier persona puede pedir una cita y será atendido por un terapeuta, afirman desde la entidad.
El obispo auxiliar de Valencia Arturo Ros señaló que todos “somos parte de la Iglesia que camina en Valencia y el motor que nos enciende el fuego del corazón es el espíritu de Jesús, que se convierte en servicio” por eso, en Proyecto Hombre y Cáritas, “se trabaja con el deseo de hacer verdad el mensaje del Papa en Evangelii Gaudium: la Iglesia está llamada a ser hospital de campaña”.
Igualmente, el Papa señala que “nuestra misión es acoger a las personas que llaman a nuestra puerta para darles tiempo, vida y esperanza” y que nuestra pastoral debe ser “la del cuidado”, es decir “cuidar a las personas sin mirar identidades, ni hacer juicios, ni condenar, ni rechazar, ni etiquetar, sólo buscando el bien de la persona para que tenga oportunidades y esperanza para vivir”.
Colaboración
Por su parte, el presidente de la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre, Ignacio Grande, señaló que “es importante mirar al pasado con sentimientos de gratitud hacia todas esas personas que con sus vidas han escrito la historia de proyecto, especialmente a las personas a las que hemos atendido”, en las que debemos ver “no solamente sujetos de necesidades sino portadores de posibilidades”.
También invitó “a mirar el presente con sentimientos de gratitud, precisamente porque nos tenemos que dar cuenta de que problemas sociales, como las adicciones, solamente se pueden abordar con respuestas comunitarias”. Por eso, “estamos aquí, porque creemos que colaborando de forma conjunta podemos hacer frente a un problema que cada vez por desgracia afecta a más personas”.
Grande también ha agradecido a Mosaic y a la Fundación Gozalbo-Marqués su colaboración y animó a “mirar al futuro con esperanza, porque creemos que un mundo distinto es posible construirlo si somos capaces de caminar juntos”.
Igualmente, intervino el director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, que agradeció también a la Fundación Gozalbo -Marqués la cesión del nuevo local que permite continuar con su labor ofreciendo tratamiento y esperanza “a las familias y las personas que tienen un trastorno por uso de sustancias, cualquier sustancia”.
También mostró palabras de agradecimiento al Ayuntamiento de Gandía “siempre tan facilitador, que nos ofrece su disponibilidad y colaboración desde siempre”. Y recordó que “prestamos un servicio, pero no somos una entidad de servicio, somos una entidad social dentro de la acción sociocaritativa de la Iglesia Católica y queremos formar parte del entramado social de Gandía”.