Aunque en los últimos años hemos experimentado una progresiva secularización en la sociedad española y una ruptura del proceso de transmisión de la fe en el ámbito de la familia, ha aparecido sin embargo un nuevo fenómeno que cada vez es más frecuente y que cada vez se generaliza más: adultos que quieren hacerse cristianos.. Por ello el Arzobispado de Valencia ha vuelto a innovar y ha creado un Directorio para unificar el procedimiento. Para ello se van a crear Centros de Catecumenado que refuerzan a las parroquias y que servirán sirven para conocimiento mutuo de personas que están viviendo su mismo proceso. Se podrá visualizar en las parroquias y centros de la diócesis con el título ‘Quiero ser cristiano ¿qué debo hacer?’
AMPARO CASTELLANO | 26.09.2024
El Arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, presidió la presentación del nuevo Directorio para la Diócesis que unifica el procedimiento ante las solicitudes de adultos que quieren iniciarse en la vida cristiana. Mons. Benavent ha señalado que es “un paso para unificar el procedimiento en la Diócesis ante un fenómeno que cada vez es más frecuente y que cada vez se ha generalizado más”. En la presentación del plan el el Director del Secretariado para el Catecumenado, Francisco Furió, también destacó que “es un hecho el aumento de solicitudes de adultos, que quieren iniciarse en la vida cristiana, suman un centenar y el proceso viene incrementándose desde la pandemia”.
Según explica Francisco Furió, “aunque en los últimos años hemos experimentado mayor secularización y una ruptura del proceso de transmisión de la fe en el ámbito de la familia, ha aparecido sin embargo un nuevo fenómeno de adultos que muestran querer entrar en la iniciación cristiana. Existen varias vías de procedencia: hay adultos que han recibido alguno de los sacramentos en su infancia, y a ellos se dirigen propuestas de formación y catequesis de adultos. Otros, por ejemplo, no han conocido la fe y ahora consciente y libremente buscan un camino de fe. Lo cierto es que nuestra Iglesia diocesana recibe cada año a decenas de hombres y mujeres adultos que quieren hacerse cristianos y nuestra prioridad es acogerles, acompañarles y formarles, para procurarles la ayuda pastoral y espiritual que necesitan en su proceso personal imprescindible para alcanzar la vida cristiana”.
Este Manual junto con el expediente catecumenal y otros materiales para ayudar en ese proceso de iniciación cristiana, se han preparado para que sean una ayuda para organizar mejor la atención pastoral a los adultos, y sin duda, instrumento para las parroquias que ayuden a quienes piden la vida cristiana. Para ello se podrá visualizar en las parroquias y centros de la diócesis con el título «Quiero ser cristiano ¿qué debo hacer?».
Este directorio se ha presentado en forma de Manual, como el instrumento pastoral y canónico, que facilita, simplifica y garantiza el procedimiento para todas las parroquias de la Diócesis, en la tarea de acoger, acompañar y formar por parte de los párrocos y catequistas que constituirán un equipo en cada parroquia. “No se trata de la simple administración al nuevo catecúmeno de algún sacramento, o de una sola celebración (bautismo, confirmación, eucaristía) sino de ayudarle en su itinerario de fe en su pertenencia a la Iglesia. Se trata, explica Furió, de un “proyecto multidisciplinar que aúna la labor pastoral y el derecho canónico, ya que incluye garantizar al catecúmeno la formalización en un Expediente que será gestionado desde este Secretariado y la Delegación de Liturgia, y finalmente quedará en el archivo de la Secretaría general del Arzobispado».
CENTROS DE CATECUMENADO: LAS PARROQUIAS SE REFUERZAN, LOS CANDIDATOS CONOCEN A OTROS EN SU MISMO PROCESO
Furió ha hecho hincapié en que “el centro catecumenal es cada parroquia. Cada parroquia en la medida de sus posibilidades es la que debe responder a esta demanda. Por tanto, son más de 600 centros en cada diócesis, y cada parroquia debe acoger, acompañar y formar. Sólo cuando esto no es posible -por despoblación, o falta de formadores- aparecen los Centros Catecumenales, que no sustituyen a las parroquias, pero sí refuerzan las carencias que estas sufren. Además estos Centros, que se irán estableciendo por Vicarías. El Arzobispo de Valencia ha puesto en valor “que son importantes para que el catecúmeno conozca a otras personas que están viviendo su mismo proceso y eso le puede estimular, e incluso ayudar en su crecimiento en la vida cristiana”.
Por su parte, Edgar Esteve, Delegado de Liturgia, destaca que este Directorio se basa en el RICA (Rito de Ingreso en el Catecumenado) “hay toda una pedagogía del deseo de ser cristiano, también en este itinerario se trata de suscitar el deseo de no venir únicamente a buscar un sacramento el bautismo, o la confirmación, sino que se vaya suscitando el deseo en la vida cristiana por parte del candidato”. Además han anunciado que este Directorio tendrá una segunda fase, que estará destinada al catecumenado con jóvenes y niños.
Quiénes sí y no
Este Directorio o procedimiento no se seguirá en el caso de niños o adolescentes, ya que estos tienen un Manual específico para la iniciación de estos en edad escolar. Por otra parte, los adultos que recibieron el Bautismo en su infancia y no han recibido la Primera Comunión, la Confirmación o ninguno de los dos sacramentos, se deben incorporar a los grupos de Confirmación de adultos de la parroquia o del Centro catecumenal, y en su momento, recibirán la Confirmación y en la misma celebración, participarán por primera vez de la Eucaristía.
Aquellos que han recibido su Bautismo en una Iglesia oriental no católica, son ya plenamente cristianos y si desean incorporarse a la Iglesia Católica se deben conducir al Secretariado para el Catecumenado.
Por último, psi la persona ha recibido el Bautismo en una Iglesia de la Reforma o en otra comunidad eclesial no católica, hay que discernir si su Bautismo fue válido y en qué Iglesia fue bautizado.
Los Ritos
Tras el primer contacto o acogida con la parroquia o con el Centro Catecumenal, cuando el candidato se encuentra dispuesto para prepararse a recibir los sacramentos de iniciación cristiana se abre por primera vez el expediente, y posteriormente se realizará el Rito del ingreso en el Catecumenado, según se indica en el RICA. Durante el Tiempo del catecumenado se debe designar un padrino o madrina, que puede ser la misma persona que le acompañó dese el primer contacto.
El Rito de la elección, se celebra de ordinario en la Catedral, en la tarde del primer domingo de Cularesma. Los catecúmenos que habrán de recibir la iniciación cristiana a partir de la Pascua, deben participar en este Rito, y lo hacen acompañados de sus padrinos, al igual que es conveniente que el párroco concelebre con el Obispo en la Catedral. Realizado el Rito de Elección y los procesos administrativos del expediente, celebrada la iniciación cristiana, se inscribirá en el Libro Sacramental de Bautismos de la de la parroquia y cerrado el expediente se remite al Secretariado para su archivo en la Curia diocesana.
En definitiva, este procedimiento quiere estar al servicio de los párrocos, sacerdotes, catequistas y de información para aquellos adultos que quieren ser cristianos, y constituye otro elemento que suma la Diócesis de Valencia para dar respuesta no sólo al acceso a los sacramentos, sino a acompañar en un camino espiritual en su pertenencia a la Iglesia. La Iglesia de Valencia se preocupa de modo especial, también por estos hombres y mujeres que han descubierto la fe y los acompaña, expresando así su rostro maternal.