❐ BELÉN NAVA | 04.05.2023
El próximo 12 de mayo la ciudad de Valencia iniciará la recta final para la conclusión del Año Jubilar con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados. Así, a las ocho de la tarde se vivirá uno de los momentos más importantes: la salida de la imagen original de la Mare de Déu desde su Basílica a la Catedral, en procesión con el rezo del Rosario. Se trata de algo excepcional puesto que la imagen original sale de su santuario en contadas ocasiones: la última vez fue hace 9 años, el 5 de abril de 2014, con la ‘Misión Magnificat’, y la penúltima, en mayo de 1961, con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana, también en el Puente del Real.
El mismo viernes, a las once de la noche, se celebrará una Vigilia mariana en la Seo, que permanecerá abierta toda la noche para la oración y veneración de la imagen de la Patrona por parte de los devotos que quieran acudir. Igualmente, se impartirán catequesis marianas durante la noche y madrugada, a cargo de distintos obispos valencianos, y se realizarán turnos de oración ante la Mare de Déu por parte de la Corte de Honor y entidades de la Basílica así como de grupos de distintas realidades de la Diócesis.
El sábado, 13 de mayo, las celebraciones comenzarán a las 9:30 horas en la Catedral con la misa conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia -entre otras intenciones-, con la imagen original, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
Posteriormente, a las 11 horas, la imagen original será trasladada al Puente del Real, el lugar en el que fue coronada el 12 de mayo de 1923, y donde se celebrará el acto conmemorativo del Centenario siguiendo el mismo recorrido que hace cien años. El acto conmemorativo incluirá el canto del Himno del maestro Serrano “Valencia canta”, el de la Coronación y el estreno del Himno del Centenario de la Coronación. Además, se pronunciarán varios parlamentos y tendrá lugar el ofrecimiento de la “Corona de Caridad” a la Patrona, por parte del rector de la Basílica.
Tras un espectáculo pirotécnico, la imagen original volverá en procesión hasta la Basílica.
Desde ese momento, la fiesta de la Virgen de los Desamparados será la habitual -aunque con mayor solemnidad en este Año Santo-. Por tanto, el domingo se celebrarña la Misa d’Infants, seguida del traslado y a misa de Pontifical.
La procesión general vespertina cerrará los actos festivos.