CARLOS ALBIACH | BELÉN NAVA | 24.10.2024

San Juan de Dios (SJD) lleva más de 30 años en Valencia atendiendo a las personas sin hogar. En torno a su centro de acogida, con 54 plazas, se unen otros recursos, como las viviendas de autonomía, con 60 plazas, y las distintas iniciativas enfocadas a buscar oportunidades sociales y laborales a las personas que se quedan sin vivienda. En la actualidad el perfil de la persona sin hogar ha cambiado y esta obra ha tenido que poner en marcha los Centros de Urgencia Social para poder atender y acoger a personas que se quedan sin vivienda debido a la situación de emergencia habitacional que vivimos. 

SJD Valencia dispone de un programa de atención integral a la urgencia social, conveniado con el Ayuntamiento de Valencia, con 36 plazas individuales distribuidas en tres recursos residenciales. El Centro de Urgencia Social Mosén Jordi (CUS I) cuenta con 12 plazas y está especializado en atención a mujeres, el Centro de Urgencia Social Alqueries (CUS II) cuenta con 18 plazas y está especializado en la atención a hombres y familias y las dos viviendas de urgencia cuentan con 6 plazas de modalidad flexible, pudiendo alojar tanto a hombres, como mujeres o unidades familiares. El programa atiende a personas que son derivadas desde el Servicio de Atención a la urgencia Social (SAUS) del Ayuntamiento de Valencia, y presta atención residencial de corta estancia mientras se tramita la derivación de la persona a los recursos de atención social adecuados (sinhogarismo, mujer, etc).

Desde San Juan de Dios explican que cada vez más les llegan personas que de un día para otro se quedan en la calle debido a diversas circunstancias, como un desahucio, imposibilidad de afrontar el alquiler debido a los altos precios que tiene el mercado de la vivienda o porque fondos de inversión han comprado las viviendas en las que eran inquilinos y no pueden afrontar las nuevas rentas, entre otras causas. Entre esas personas se encuentran perfiles de todo tipo, entre los que se incluyen familias con niños y personas mayores. 

ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE URGENCIA SOCIAL

Para poder atender a estar personas, a cualquier hora y día de la semana, han puesto en marcha los Centros de Urgencia Social. A este recurso llegan desde el Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS). Allí se les facilita el poder alojarse hasta que se gestiona cada caso con servicios sociales y se le ayuda desde todas las perspectivas para mejorar su futuro. Esto puede ir desde gestionar una plaza en una residencia, en el caso de los mayores, alguna plaza en los otros recursos de San Juan de Dios o ayudas y recursos públicos. Se trata, por tanto, “de un espacio de seguridad y acogida para poder garantizar el bienestar de las personas,  mientras se busca una solución más estable a la problemática individual de cada caso junto con el acompañamiento profesional adecuado”, explican. 

Desde San Juan de Dios, que en el año 2023 atendieron 1.075 personas, son conscientes que el problema de la vivienda y sus altos precios “está abocando a muchas personas a quedarse sin casa viviendo una situación de exclusión residencial y se está convirtiendo en un problema estructural que hay que hacer frente”.

El programa, que permite la derivación 24/365, sirve así “como un triaje o primer estadio de atención a personas en situación de vulnerabilidad social para que no tengan que residir en la calle mientras esperan a ser derivados, o a que se libere una plaza, en un recuso de atención especializado”, explican. 

El programa de atención a la Urgencia Social a través de los tres centros ha atendido, durante el 2023, a 738 personas, con una media de estancia de 8 días. Del total de derivaciones, el 49% eran mujeres y el 51% eran hombres. Las familias atendidas se componían en su totalidad por familias monomarentales con niños, representando el 5% de los casos atendidos. Del total de personas atendidas, el 94% de los casos fueron posteriormente derivados a un recurso de atención especializado. 

Adicionalmente, el programa de Urgencia Social dispone de un equipo móvil de dos profesionales que atienden a personas en situación de sin hogar en modalidad ETHOS I, sin techo, o durmiendo literalmente en la calle. “El equipo móvil de atención en calle persigue un doble propósito. En primer lugar, identificar a personas sin hogar durmiendo en la calle y facilitar su vinculación a las estructuras de atención. En segundo lugar, generar, conjuntamente con la Universidad de Valencia y mediante una herramienta cuantitativa, conocimiento sobre las características de las personas que viven en la calle contrastándolas con los datos recogidos en el recuento bienal que se realiza en la ciudad de Valencia”, indican. 

El equipo móvil de Urgencia Social identificó, a lo largo del 2023, a 292 personas durmiendo en la calle. De todas ellas, con 100 personas (25% del total) se consiguió realizar seguimiento e intervención continua. El total de personas atendidas en los programas de Urgencia Social, tendiendo en cuenta las personas atendidas en los tres recursos de urgencia social y las personas a las que el equipo móvil de urgencia social ha realizado seguimiento e intervención, han sido de 838 personas.

Screenshot

ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS EN SITUACIÓN DE SINHOGARISMO 

SJD València dispone de un servicio de atención integral a personas sin hogar concertado con la Generalitat Valenciana con 91 plazas individuales distribuidas en dos recursos residenciales: de una parte un Centro de Acogida con 50 plazas y una Red de Viviendas con 41 plazas. Además de la cobertura de las necesidades básicas (alojamiento, comida, higiene, etc.) el programa pone a disposición de las personas atendidas cuatro servicios especializados: como es la formación y empleo;  la salud física, mental y deshabituación; el acceso a derechos y la participación y vinculación comunitaria. 

“Las personas atendidas acceden a los servicios especializados acompañados en su proceso de intervención por los equipos de trabajo social que les permiten progresivamente alcanzar los objetivos marcados durante la estancia”, puntualizan. Así, durante el pasado año, el programa atendió a 237 personas. 

De igual manera, de los datos obtenidos se sabe que las personas atendidas que había viviendo en calle, lo habían hecho una media de 371 días. De estas personas, el 90% eran hombres y el 10% mujeres y su edad media de 43 años. El 40% presentabann patologías de salud mental y el 34% presentaban patologías de adicción al alcohol u otras substancias. 

De la misma manera, dentro de las personas atendidas, “se identificaron subgrupos con características y necesidades de atención muy específicas como son personas sin hogar jóvenes con patologías de salud mental, mujeres víctimas de violencia machista y adultos varones con patología dual. Las personas pasaron una media de 294 días en nuestros recursos residenciales”. 

Del total de personas atendidas el 75% de las personas salieron habiendo obtenido una vivienda (ETHOS C o superior) mientras, mientras que el 25% volvieron a la calle. Asimismo, el 70% personas atendidas salieron con algún tipo de ingresos (Renta Valenciana de inclusión, Ingreso mínimo vital, Renta de trabajo, etc.) y el 29% habían encontrado trabajo en el ámbito formal o informal. 

Las personas atendidas pertenecían a las siguientes categorías ETHOS (European typology of Homelessness and Housing Exclusion) de exclusión residencial: 

• Sin techo: Vivir en un espacio público (sin domicilio); pernoctar en un albergue y/o forzado a pasar el resto del día en un espacio público. 

• Sin vivienda: Estancia en centros de servicios o refugios (hostales para sin techo que permiten diferentes modelos de estancia); vivir en refugios para mujeres; vivir en alojamientos temporales reservados a los inmigrantes y a los demandantes de asilo; vivir en instituciones: prisiones, centros de atención sanitaria, hospitales sin tener donde ir, etc.); vivir en alojamientos de apoyo (sin contrato de arrendamiento).

SANTO JOAN DE DÉU VALENCIA

Sant Joan de Déu València acompaña desde 1992 a personas en situación de sin hogar con programas de atención social integral. A través de recursos residenciales, el centro de acogida y una red de viviendas de inclusión, se desarrollan diferentes programas de intervención social. Se aborda la salud, el acceso a derechos, la formación y empleo, así como la vinculación comunitaria  fomentando que las personas puedan tener un proyecto de vida autónomo y estable.

Sant Joan de Déu València pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad religiosa sin ánimo de lucro, presente en más de 52 países con una extensa red de centros sanitarios y sociales, que desde sus orígenes acoge, acompaña y se compromete con las personas más desfavorecidas del mundo, en los ámbitos de la infancia, la enfermedad crónica, la tercera edad, la salud mental, la discapacidad intelectual, y las personas en situación de sin hogar.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria. El trabajo que la Orden realiza en España es visible a través de sus 79 centros asistenciales, sociales, fundaciones y comunidades de religiosos en todo el territorio. Se trata de centros plurales con un compromiso social compartido en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privadas con las que existe una afinidad en la motivación y una visión compartida.

SERVICIO DE ATENCIÓN ESPIRITUAL Y RELIGIOSA

Una de las peculiaridades de la atención de San Juan de Dios es el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), en el que se acompaña la parte más espiritual para apoyar en la búsqueda de sentido de vida. “Respetamos todas las creencias y creemos que para atender a la persona también es necesario trabajar la parte espiritual y más trascendental de la persona”.