En la Basílica de la Virgen de los Desamparados
La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha recuperado este año la tradición de instalar un belén en el que aparecen las escenas típicas del anuncio a los pastores, el nacimiento, la adoración de los magos o la huida a Egipto. Como no podía faltar en la Basílica, también hay una escena que recuerda la matanza de los inocentes, así como típicas escenas de poblados antiguos de Israel, paisajes artísticos con ganado pastoreando y zonas de cultivo. El belén, de más de cien años de antigüedad, ha sido donado por una familia valenciana, de cuyo montaje se ha encargado la Hermandad de Seguidores de la Virgen. El belén podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, en horario de 8 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas.
El belén, medio de evangelizar
El belén instalado en Valencia por la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados podrá ser visitado hasta el 2 de febrero. Cuenta con más de 600 figuras, e incorpora este año nuevas escenas y novedades como la iluminación, cuando se hace de noche, de las antorchas que portan los pajes de los Reyes Magos y de la estrella que les guía. Este belén no se expone como obra de arte sino como medio de evangelización. El belén está instalado en la Casa General de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia, y se puede visitar todos los días de la semana, en horario de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas.
Religiosas de San José de la Montaña: más de 400 figuras
Las religiosas Madres de Desamparados y San José de la Montaña en Valencia ya tienen abierto al público su belén, que fue renovado completamente el pasado año y que cuenta con más de 400 figuras y 16 escenas. El nacimiento puede visitarse hasta el próximo 6 de enero en la Casa General de la congregación, ubicada en la calle San José de la Montaña, 15, de Valencia, en horario de 11.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas, de lunes a domingos, y los sábados sólo por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas. Entre otras escenas puede verse el descanso de la huida con la Virgen María recostada y el Niño Jesús en brazos de un ángel y los Reyes Magos, cuyas figuras son las más antiguas.
Una gran huida a Egipto
El maestro belenista de Llíria, Miguel Alcocer Simeó, ha sido, nuevamente este año, el encargado de realizar el belén monumental de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de la localidad. Además de poder admirar el ma­jestuoso belén, de este año, con unas dimensiones de 20 m2, Alcocer ha realizado un diorama con unas dimensiones de 3m. de ancho por 3m. de alto y 1,4m. de profundidad, siendo la temática ‘La huida a Egipto’. Miguel comenzó en enero la preparación de esta obra que en principio era una prolongación del Belén, aunque según sus propias palabras “se me empezó a ir de las manos”. Además de ser una satisfacción personal, con la realización de estos trabajos pretende “hacer una catequesis con cada escena bíblica y que ésta pueda servir de reflexión, y por qué no, también de oración para nuestra vida”.
Con las falleras mayores en la UCV
El claustro de la antigua Iglesia de San Carlos Borromeo, actualmente sede de la Universidad Católica San Vicente Mártir en la calle Quevedo nº 2, acoge desde una exposición de dioramas sobre la Navidad. Se trata de la aportación que cada año realiza la Asociación de Belenistas de Valencia en este espacio universitario y que fue bendecido por el obispo auxiliar Esteban Escudero ante la presencia de Marina Civera Moreno y Sara Larrazábal Bernal, falleras mayores de Valencia 2019.
De estreno
El Mercado Central de Valencia estrena belén este año. Se trata de la recreación del nacimiento hecho un equipo de diez vendedores y vendedoras que han estado trabajando desde comienzos del mes de junio durante más de 200 horas, restaurando los elementos del antiguo Belén del Mercado, del que han podido recuperar algunas piezas.
 
San Vicente Ferrer, en el belén de Ribarroja del Turia
Vicente Silvestre, uno de los sacristanes de la parroquia la Asunción de Nuestra Señora, de Ribarroja del Turia, lleva 40 años ‘montando’ el belén, con mucha ilusión y esmero, para conseguir que sea visitado por los feligreses y vecinos de su localidad. Este año, con motivo de la celebración del VI Centenario del fallecimiento de san Vicente Ferrer, ha querido que estuviese presente en él, para recordarnos que “todos debemos anunciar la buena nueva al mundo, tomando como ejemplo a este gran santo valenciano”, tal y como indica nuestra corresponsal, Encarna León.

Sant Pere Apòstol de Benifaió.
Els veïns i veïnes de Benifaió ja poden visitar el Betlem que, com cada any, el veí de Benifaió Jesús Sanz munta a l’església parroquial Sant Pere Apòstol de Benifaió.
 
En la Plaza Mayor de Algemesí
El Ayuntamiento de Algemesí ya ha presentado su tradicional belén navideño. Un belén que en esta ocasión cuenta con cerca de 300 figuras montadas que se colocan sobre una superficie de 40 m2 sobre dos carpas habilitadas para la ocasión.
La asociación de Antiguos Alumnos Maristas de la localidad ha sido la encargada, un año más, de montar y confeccionar este gran belén navideño que ya cumple su sexta edición. Además y por primera vez este belén dispondrá además de un estanque con peces vivos.
El belén cuenta entre otros con las representaciones del nacimiento de Jesús, la Anunciación, la Huída a Egipto o la adoración de Los Reyes Magos. Para el montaje del mismo se han empleado cerca de 50 horas.
Un gran belén en Alaquàs
Paco Martinez, vecino de Alaquás, nos cuenta desde cuándo y cómo realiza el montaje de su Belén, que puede ser visitado en su domicilio desde el pasado día de la Purísima, aunque el montaje comenzó el día de Todos los Santos.
Quiere Paco y su mujer Herminia, compartirlo con amigos y vecinos. Este año ha sido el ganador del Primer Premio de Belenes que organiza el Ayuntamiento de su localidad.
La historia de este Belén, comienza el año en que contrajeron matrimonio, aun incluso un poco antes, cuando compraron las primeras figuras que eran el misterio de la Natividad.
Año tras año han ido aumentando tanto la cantidad de figuras como el espacio donde lo montan.
Del mueble del comedor pasaron a un rincón (donde se montó un belén en tres plantas), y de ahí… a ocupar una habitación entera. Tanto tanto se fue ampliando que no había espacio ni para poder verlo, por lo que lo trasladaron a una zona de paso mucho más amplia.
Actualmente ocupa una superficie de 3 metros cuadrados aproximadamente y, este año, una altura máxima de 1,50 mts.
Además de las escenas imprescindibles en un belén hay distintas escenas que recrean pasajes de la tradición y de la historia Sagrada, añadiendo el típico mercado, y también calles con sus habitantes desarrollando labores cotidianas, incluidos los alfareros (típicos de Alaquás)
Es tradicional incluir en este Belén elementos anacrónicos a la representación. Este año, en el que se cumple el 600 aniversario del nacimiento de S. Francisco de Paula (patrón de Alaquàs), han querido que una pequeña imagen del Santo fuese testigo de excepción de la escena principal (del nacimiento) y su blasón (“CHARITAS”) apareciese a modo de mosaico en el enlosado de la “plaza”.
Además, la figura de un peregrino jacobeo acompaña la representación desde 2003, recordando el camino que realizaron en 1999.
Según nos cuenta Paco: “Siempre que viene gente a verlo intentamos explicar la representación de la mejor manera posible y procuramos dar respuesta a las preguntas que nos hacen aunque la primera suele ser esta: ¿Dónde está el “caganet”? a lo que siempre respondemos: Estar está, pero primero ¿Cuántos niños “Jesús” hay en el Belén?
Los buscan, contestan,… y entonces les decimos: Ahora… búscalo. (anécdota: hace dos años lo puse justo al lado del nacimiento, y fue el año que más les costaba encontrarlo…Este año está tan a vista que pasan de largo y no lo ven)”.
Belén parroquial Nuestra Señora del Don
El pasado 8 de diciembre, fue bendecido el belén parroquial en la misa mayor en honor a la Inmaculada Concepción por el párroco don Ernesto Aranda. El pesebre está realizado por Juan Antonio Ferrer Juárez. Este nacimiento es el nº 27 que se confecciona en esta parroquia. desde el año 1992 por el mismo autor.
 
El belén vertical más grande de Europa
La iglesia de San Nicolás cuenta con un belén muy peculiar, único en Europa en sus dimensiones. Dispone sus figuras de modo vertical, quedando así representada la variada orografía del nacimiento y del propio pueblo. 
Belenes de la Asociación de belenistas
Belén Monumental en el Centro Comercial Nuevo Centro.
Belén Monumental en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.
Belén en la Galería comercial Jorge Juan.
Belén en el centro de artesanía de la Generalitat Valenciana.
Exposición de dioramas en la Universidad Católica San Vicente campus de la calle Quevedo.
Exposición de dioramas y Belén en la Iglesia de Santa María del Mar, en Avenida del Puerto.
Belén en la iglesia San Francisco de Borja, en la calle Cuba nº53.
A parte de estos belenes, la asociación tiene belenes y dioramas de la asociación en Llíria, en la iglesia Santa María de la Asunción de Llíria; en la plaza mayor de Bétera; y en Gandia, en el Palau ducal dels Borja.