REDACCIÓN | 23-03-2016
Bendición de palmas y ramos en el exterior de la Seo. J.PEIRÓ
La Semana Santa se inauguró el pasado domingo con la celebración del Domingo de Ramos. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendijo en el exterior de la Catedral, los ramos de olivo, laurel y las palmas de los fieles valencianos que participaron tras la procesión en la misa.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá los oficios de Semana Santa en la Catedral, que comenzarán el Jueves Santo con la celebración de la misa de la Cena del Señor a las 19 horas. En la procesión de entrada, se llevará el Santo Cáliz que se venera en la Seo desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral. Igualmente, en el transcurso de la eucaristía, don Antonio lavará los pies a 12 personas, 6 sacerdotes y 6 laicos, tres de ellos de la Cofradía del Santo Cáliz y otros tres de la Real Hermandad del Santo Cáliz, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la comisión diocesana de Liturgia. Concluida la misa, en la que intervendrá la Coral Catedralicia con cantos polifónicos, tendrá lugar la solemne procesión con el Santísimo a la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el ‘Monumento’, hasta las 22 horas.
El Viernes Santo, el purpurado celebrará a las 12 horas el vía crucis solemne por el interior de la Catedral, y a las 18 horas oficiará, también en la Seo, la solemne celebración de la Pasión del Señor, con la adoración de la Cruz y con la participación de la Coral de la Catedral, que interpretará cantos gregorianos y polifónicos. Igualmente, el cardenal oficiará los laudes cantados por la Coral de la Seo el Jueves Santo, y “el oficio de lecturas y los laudes cantados” el Viernes y Sábado Santo, a las 10:30 horas. Además, el Sábado Santo, el Cardenal presidirá en la Seo, a las 22 horas, la Solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del ‘nuevo fuego’ en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo. La celebración, en la que se interpretarán cantos gregorianos y populares, proseguirá con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía. Finalmente, el Domingo de Resurrección tendrá lugar en la Seo, a las 10:30 horas, la celebración de los laudes y de la misa cantada, presidida por el Cardenal.
[su_box title=»Semana Santa Marinera» style=»soft» box_color=»#051fee» title_color=»#ffffff»]Los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao son el escenario de la Semana Santa Marinera de Valencia, una de las celebraciones religiosas más características de la ciudad, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Alrededor de 30 cofradías se encargan de llevar las imágenes en compañía de los penitentes. Entre los actos destacan tres procesiones que recorren los Poblados Marítimos.
Esta procesión se conoce también como ‘Tamborrada’ y data de 1929. Se trata de un acto que se realiza a las 20h. del Jueves Santo, y cuenta con varias peculiaridades: no participan las imágenes y sólo salen los tambores. Las hermandades salen de la plaza del Tribunal de las Aguas y recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles). Los Hermanos Mayores son quienes entran en los templos para rezar ante el Santo Monumento.
Se trata del acto cumbre. Tiene lugar a las 18:30h. del Viernes Santo. La duración aproximada de la procesión es de cinco horas y el itinerario se inicia en la calle Pintor Ferrandis. El Desfile de Resurrección La Semana Santa Marinera toca a su fin el Domingo de Resurrección con un acto único en España. Se trata de una procesión llena de alegría, color y música que comienza a las 13h. en la Av. del Mediterráneo y concluye dos horas después con el Acto del Caracol, tradición que se remonta a los años 40, y simboliza el fin de la celebración y la apertura de la puerta de la Semana Santa del año próximo. Los cofrades visten capas blancas y adornan sus báculos con flores, al igual que los personajes históricos. Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebran las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana.
Consulta todos los actos aquí. [/su_box]