Seminaristas en la capilla del Seminario Mayor ‘La Inmaculada’ en Moncada ante la imagen de San José. FOTO: A.SÁIZ

L.B. | 05.03.2021
Este domingo día 7 la Iglesia en Valencia celebra el Día del Seminario. ‘Padre y hermano, como san José’ es el lema con el que se celebra esta jornada en la que el santo tiene una significación especial por encontrarnos en el Año de san José. “San José encarna la dimensión de paternidad, custodio del Redentor, que acompaña el crecimiento del Hijo de Dios que se ha hecho hombre y, a la vez, es hermano de todos nosotros porque comparte nuestra humanidad”, explica Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor La Inmaculada.

Patrón de la Iglesia Universal desde hace 150 años, san José también es patrón de los Seminarios. “Al igual que acompañó a Jesús, acompaña el crecimiento vocacional de los jóvenes”, añade Fernando Ramón, quien destaca que las virtudes que tuvo el esposo de María son también “aspectos muy sacerdotales, como la discreción, el saber acompañar quedándose en un segundo plano”. “Y eso es, precisamente, lo que hace el sacerdote: llevar al encuentro con Jesús, y quedarse en un segundo plano”, subraya el rector.

La pandemia
En este último año de pandemia por la covid-19, la vida en el Seminario de Valencia también se ha visto afectada. “El Seminario no ha sido ajeno a lo que vive la sociedad porque estamos en medio del mundo”, indica Ramón.
En el Seminario La Inmaculada se produjo un brote de covid-19 y buena parte de los seminaristas se contagiaron. Cada fin de semana los seminaristas entran, salen, van a casa o a sus parroquias y sucedió que el primer día de noviembre un seminarista dio positivo. El virus se extendió con rapidez y 20 de 46 seminaristas y formadores se contagiaron. Fue un tiempo especial que obligó a modificar hábitos cotidianos. “Hubo que atender a los que estábamos confinados en las habitaciones: traer la comida, lavar la ropa… Se puso en primer plano la actitud de servicio de todos, que siempre está pero que esos días se vivió con mucha más responsabilidad”, manifiesta el rector.

Además, se han tenido que hacer algunos cambios para cumplir las medidas de seguridad, como llevar a cabo la oración en la iglesia del Seminario, que es más grande que la capilla y permite más separación. También las mesas en el comedor se han separado y las reuniones se tienen al aire libre. Por otra parte, las clases de la Facultad de Teología se siguen ‘online’ y no presencialmente.

Éste ha sido también un año de transición en cuanto a la formación de los seminaristas. Hace cuatro años la Santa Sede publicó una ratio para todas las diócesis por lo que se elaboró un nuevo plan de formación que se está empezando a aplicar. Entre sus novedades destaca la introducción de un curso propedéutico o de preparación, en el que los seminaristas están un año dedicados a confirmar su vocación en el mismo Seminario, creando una base sólida sobre la que construir la formación sacerdotal.

Cómo colaborar
El Día del Seminario se celebra en toda España el 19 de marzo, solemnidad de san José, pero en Valencia se traslada a este domingo, para que no coincida con las fiestas josefinas.
En esta jornada se nos invita a todos, laicos, religiosos y sacerdotes, a reflexionar y rezar juntos para pedir por los jóvenes que se preparan para ser sacerdotes y por las futuras vocaciones.

También se nos invita a colaborar económicamente con los Seminarios mediante nuestra aportación en las colectas que se realizarán en las misas de este domingo.

Con motivo de la celebración, la Conferencia Episcopal Española ha editado materiales como textos para catequesis dirigidas a adultos, a jóvenes y a niños, así como estampas con oraciones y un subsidio litúrgico para las misas del domingo.

Para conocer un poco mejor a nuestros seminaristas y saber cómo se forman para su ministerio, ofrecemos el testimonio de algunos de los jóvenes que se están preparando para el sacerdocio tanto en el Seminario Menor, en Xàtiva, como en el Seminario Mayor La Inmaculada, de Moncada, en este tiempo especialmente difícil de pandemia.

SUSCRÍBASE A PARAULA PARA LEER EL REPORTAJE ÍNTEGRO CON EL TESTIMONIO DE LOS SEMINARISTAS