E.A. | 09.09.2021
Cáritas Valencia ha reabierto ya su centro de acogida nocturno para personas en situación de sin hogar. Y lo ha hecho dos meses antes de lo habitual. El centro de noche San Esteban fue inaugurado en diciembre de 2019 y se mantuvo en activo durante los meses de confinamiento estricto, entre marzo y junio de 2020, con motivo de la pandemia.
La reapertura del centro coincide con el 60 aniversario de Cáritas Valencia y se ha adelanta dos meses a la puesta en marcha de los años anteriores, que suele ser en noviembre, coincidiendo con los meses de más frío en la ciudad.
El centro está dotado de 20 plazas, aunque por las restricciones solo se pueden ocupar 16, en las que las personas acogidas pueden acceder a servicios de ducha, lavado de ropa, cena y desayuno y, al mismo tiempo, se realiza con ellas un trabajo de acompañamiento basado en itinerarios personalizados para mejorar sus condiciones de vida.
En centro San Esteban es de acceso libre, está coordinado con la Administración local y otras entidades que trabajan con personas de este colectivo en el ámbito del Tercer Sector y complementa los otros recursos para personas en situación de sin hogar que la institución desarrolla en la ciudad.
Las instalaciones del centro de acogida nocturno fueron adaptadas y equipadas por Cáritas Valencia y financiadas con fondos propios. El equipo, contratado por la entidad, está formado por siete personas entre educadores y trabajadores sociales, conserje y personas encargadas de la logística.
Poder abrirlo todo el año
Tal y como explicó en su inauguración el director de Cáritas Valencia, Ignacio Grande, “el centro nace por el interés del arzobispo de Valencia, el cardenal Cañizares, que en la ola de frío de enero de 2017 pidió expresamente a Cáritas que se ocupara de organizar la atención a las personas que estaban en la calle en esos días”.
El director de Cáritas Diocesana de Valencia se refirió también a que: “era claro que los signos de los tiempos apuntaban a la necesidad de que la diócesis de Valencia contara con un centro propio que acogiera y acompañara a las personas que viven en la calle, al menos en los períodos de frío más intenso”.
Este año, el centro San Esteban permanecerá abierto entre los meses de septiembre de 2021 y marzo de 2022, ya que la institución ha ido realizando un esfuerzo progresivo por mantenerlo abierto durante más tiempo y poder atender a las personas que viven en la calle los 365 días.
De hecho, Cáritas Valencia pretende ampliar su apertura hasta lograr mantenerlo abierto todo el año. Para ello, la entidad ha hablitado una cuenta para aquellas personas que deseen colaborar: ES15 0049 0781 9627 1019 3681, especificando que la donación es para el Centro San Esteban.
60 Aniversario
Cáritas Diocesana de Valencia celebra, el próximo mes de octubre los 60 años desde su creación oficial, el 26 de octubre de 1961. Con anterioridad, desde los años 40 del siglo pasado venía existiendo como Secretariado Diocesano de Caridad.
Los actos por este aniversario se iniciaron en junio, con la presentación de la Memoria Institucional 2020. A lo largo de los próximos meses, la institución realizará, diversos actos con sus agentes: participantes en sus proyectos, voluntariado, socios y donantes y empresas colaboradoras.