❐ B.N. | 16.06.2022
La Plaza de la Virgen de Valencia se convirtió, por unas horas, en un gran comedor solidario que acogió a los cerca de 500 participantes de la VIII Cena del Hambre organizada por Manos Unidas.
Una cena solidaria que “quiere llevar el mensaje de la solidaridad y la justicia, para que cada persona sea consciente de su papel para ayudar a hacer un mundo más justo, con pequeños gestos personales y con el apoyo a grandes gestos nacionales e internacionales” explican desde Manos Unidas.
El objetivo de este evento es sensibilizar a la población sobre la injusticia del hambre en el mundo y recaudar fondos para paliar esta situación, “que puede resolverse con un reparto equitativo de los recursos, con estrategias de desarrollo en los países necesitados y con un apoyo de la comunidad internacional”, comentan.
Dos años de cena ‘virtual’
Este año 2022, Manos Unidas volvió a celebrar la Cena del Hambre presencial, tras dos años de “cena virtual”, “en la que convocamos a los valencianos a solidarizarse desde casa con los pobres, lo que hicieron con bastante generosidad. Esta reunión fraternal tiene como fin compartir una cena austera, a base de pan con aceite, agua y una fruta, y para sentir por un día, la necesidad, tal y como la sienten millones de personas todos los días de su vida”, indican.
Se calcula que antes de la pandemia había unos 1.300 millones de personas afectadas por pobreza multidimensional, el 84,5% de ellos en el sur de Asia y África subsahariana. El coronavirus empujará a otros 500 millones de personas a la pobreza. Según la FAO “alrededor de 811 millones de personas pasaron hambre en 2020”. Un estudio de la FAO de 2021 refleja que los precios de los alimentos aumentaron “casi un 40% desde 2020”.
“No podemos resignarnos con esta injusticia” señala Ana Ruiz, delegada de Manos Unidas en Valencia, ya que, y según señala la propia FAO “hay alimentos para todos, pero es necesaria una mejor distribución y todos debemos participar con gestos que suman. Muchos alimentos acaban en la basura en la producción, la transformación y el almacenamiento, y después en la distribución y consumo y debemos contribuir a evitarlo”.
Manos Unidas lucha contra esta gran injusticia que es el hambre desde hace 63 años. En el año 2021 se emprendieron 474 nuevos proyectos en 51 países, que beneficiaron a más de un millón y medio de personas.
Como en años anteriores, varias empresas colaboraron donando sus productos y servicios de manera desinteresada. Este año contaron con la presencia de la televisión Ocho Mediterráneo que emitió en directo gran parte del evento benéfico, que fue conducido por el presentador de la cadena Kique Peña.