MJ FRAILE /6.5.16
Como cada segundo domingo de mayo, Valencia se vuelca con su patrona y le procesa su ferviente devoción en cada uno de los actos que rodean a la fecha de la solemnidad en honor de la Mare de Déu dels Desamprats.
Cantos, danzas, procesiones y fuegos artificiales forman parte de los principales actos que comienzan el viernes 6, con el rezo de vísperas pontificales a las 17h. en la Basílica.
El sábado, junto a los actos que se recogen en el programa publicado en esta misma página, destaca la intervención de la Escolanía, que a las 20h. cantarán la Salve Solemne ante la imagen de la Virgen, uno de los momentos más esperados por este coro de voces blancas y antiguos escolanes. La jornada concluye por la noche con bailes regionales y ‘dançaes’ en la plaza, a las puertas de la Basílica.
Festividad de la Virgen
El domingo, día de la Ascensión del Señor, Valencia recuerda a la Mare de Déu, de los Inocentes y Desamparados. Miles de valencianos llegados en peregrinación a la ciudad desde sus respectivas localidades por la noche esperan a que se abran las puertas de la Basílica para rezar, echar piropos y declamar poesías a la Virgen. A las 5 de la madrugada comienza la primera eucaristía, la ‘missa de descoberta’  que conmemora la antigua celebración que los agricultores realizaban antes de partir hacia el campo para iniciar su jornada; y que este año estará presidida por el vicerrector de la Basílica, Rafael Cerdá.
Dos horas después, comenzará la ‘missa d’Infants’, que ante el tapiz floral dedicado a la Virgen, presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la plaza de la Virgen, y será concelebrada por varios obispos, así como vicarios episcopales y decenas de sacerdotes, que repartirán la Comunión a los miles de participantes previstos en la eucaristía.
Posteriormente, le seguirá el traslado de la imagen peregrina desde la Basílica de la Virgen a la Catedral. Por la tarde, la procesión general partirá a las 18:30 horas desde la Catedral hasta la Basílica, por las calles del centro de la ciudad, con la imagen peregrina.
El Capitulet, en el tapiz de flores
Por segundo año consecutivo,  la empresa Decourba será la encargada nuevamente del tapiz que lucirá en la festividad de la Virgen de los Desamparados en la fachada principal de la Basílica. El tapiz (11m. x 8,55m.) recoge en su escena principal el traslado en el siglo XVII desde la capilla del Capitulet a  la capillas de la Catedral en donde estuvo varios años, hasta la culminación de la Basílica, según informan fuentes de Decourba.
Una cenefa de azulejería valenciana enmarca la escena, coronada por el escudo de Valencia. Para la elaboración se han  empleado 370 kg de flores secas de hibisco, pino, sanguinaria, manzanilla,  azahar, y flores naturales.
Las empleadas del hogar abren las misas en la Basílica
Numerosas asociaciones valencianas han convocado durante mayo misas y homenajes en honor a la Virgen de los Desamparados en su Basílica, con motivo de la festividad de la patrona.
La primera tuvo lugar el primer domingo de mes organizada por la Hermandad de Empleadas del Hogar. Por su parte, el viernes 6, tendrá lugar la organizada por la Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia y las solemnes vísperas pontificales presididas por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. El día de la solemnidad litúrgica de la patrona, a las 9:30h., está prevista un misa conmemorativa del LV aniversario del patronazgo regional de la Virgen en sufragio del arzobispo de Valencia entre 1946 y 1966, monseñor Marcelino Olaechea. Este mismo día, pero a las 10:30 horas, la misa será a intención de la Corte de Honor de la Virgen y a las 13 horas en conmemoración del XCIII aniversario de la coronación pontificia de la Virgen.
Y además…
El lunes se celebrará una misa a las 11:30 horas a intención del Ayuntamiento de Valencia por los mayores de la tercera edad, a las 13 horas por la Fábrica de Tabacos y Bomberos de Valencia y a las 19:30 horas por el Foro de Laicos. Por su parte, el día 10, a las 16 horas, tendrá lugar en la Basílica la celebración de la ofrenda de las becas de estudios para seminaristas del Tercer Mundo. También han programado celebraciones la congregación de Madres Desamparados y San José de la Montaña, los Institutos Seculares de Valencia o los floristas, entre otras entidades y asociaciones.
 

Más información en la edición impresa de PARAULA