C.A. | 03.12.2020
Valencia desde hace siglos ha tenido gran devoción por la Inmaculada Concepción de María. En numerosos lugares sigue viva esta devoción y se celebran actos en su honor. Este año, todos esos actos y celebraciones estarán marcados por las restricciones de la pandemia de la covid-19.

Catedral de Valencia
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidirá la misa solemne de pontifical a las 12 h. en la Catedral de Valencia. La misa, en la que impartirá la bendición apostólica con indulgencia plenaria como es tradición, se retransmitirá por el canal de Youtube de la Catedral. Previamente a las 10:30 h. se celebra el rezo de Laudes y por la tarde, a las 17 h., el rezo de las II Vísperas y la procesión claustral con la imagen de la Virgen María con el Niño Jesús, de plata, del siglo XIV. Además, el día 7 a las 17 h. se celebrará el rezo de las I Vísperas.


Seminario Mayor
El Seminario Mayor de Moncada tiene como titular a la Inmaculada De ahí que las fiestas en su honor sean las fiestas grandes del Seminario. Este año debido a la situación marcada por la covid-19 y dado que los seminaristas hace unas semanas tuvieron que estar confinados debido a que varios de ellos estuvieron contagiados las celebraciones se realizarán todas en el Seminario y sin participación de personas externas. Así, celebrarán la tradicional novena, en la que predicarán los formadores del Seminario y no sacerdotes invitados por los seminaristas o los ordenados en los últimos años como se solía hacer.
También, como destaca el rector, Fernando Ramón, “los actos se limitará a lo fundamental y lo más importante, que es la eucaristía diaria con predicación durante la novena”, por lo que se anularán las actividades lúdicas exteriores. Una de las celebraciones más importantes será la celebración de las I Vísperas el día 7, en las que es tradición que predique el decano de los seminaristas.
Este año los seminaristas celebrarán en el Seminario tanto la misa solemne del día 8 como la vigilia en la víspera.

Ontinyent
Si hay una localidad donde la celebración de la Purísima es de gran importancia es Ontinyent, que la tiene como patrona canónica desde 1745, aunque en el siglo XIV ya hay datos de esa devoción.
Este año debido a las limitaciones por las medidas para evitar los contagios la programación se ha visto alterada. Así, la misa de ‘descoberta’ del día 8 tendrá lugar a las 7 h. en la parroquia Santa María y no a las 6 h. A las 11 h. tendrá lugar la solemne misa de pontifical a las 11 h. presidida por el obispo auxiliar de Valencia mons. Esteban Escudero. Ese mismo día se celebrará también misa a las 9, 17.30 h y 19 h. Esta última tras rel rezo del Rosario de la Purísima. Además, el día 7 a las 19:30 h. la parroquia acogerá las I Vísperas. Este año no habrá procesión.

Vigilia de jóvenes
Una de las celebraciones tradicionales en la archidiócesis de Valencia es la vigilia de jóvenes el día 7 organizada por la delegación diocesana de jóvenes. Este año, tal y como está previsto al cierre de esta edición, será las 22 h. en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que tendrá un aforo limitado. Aún así, se podrá seguir por Youtube. Con esta vigilia, destaca el delegado de jóvenes, Virgilio González, quieren “destacar la importancia de vivir con esperanza y alegría este tiempo en el que todo está muy limitado”.