Con motivo del 9 d´Octubre, que conmemora la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María, la Seo acogió la celebración de la misa solemne y, más tarde, el oficio religioso del solemne Te Deum presidido por monseñor Enrique Benavent, por primera vez como Arzobispo de Valencia, quien señaló que “no es pot entendre la història del poble valencià sinó és en el signe de la fe cristiana”.
❐MARÍA JOSÉ CERVERA | 11.10.23
Por primera vez como Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent presidió el oficio religioso del solemne Te Deum en el que destacó “que siga un dia de germanor i que tots treballem el nostre futur, un futur en pau, un futur en germanor, eixe és el compromís de tots els valencians i ha de ser també el compromís de tots els cristians que formen part d´este poble, que hem nascut ací o al que servim”.
Tras el canto del himno de acción de gracias, con la asistencia de los máximos representantes de las instituciones valencianas, encabezadas por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y autoridades políticas, civiles y militares, el Arzobispo de Valencia aseguró que vivimos este año el 9 d´Octubre con especial emoción para todos los valencianos.
“És per a la diòcesi de València i per a tota l’Església de València el dia del seu renaixement, el dia en què la Catedral va ser consagrada i dedicada al culte a Déu. Per això hui tots compartim una alegria, els cristians com a membres del poble valencià, tot el poble valencià que va nàixer baix el signe de la fe cristiana, un poble i una fe que ha donat grans obres que formen part de la nostra cultura, identitat, en l’arquitectura, en la música, en la literatura, en l’art. No es pot entendre la història del poble valencià si no és en el signe de la fe cristiana”, expresó el Arzobispo.
“Per això, hui tots estem contents perquè es com celebrar un aniversari, el aniversari del naixement de algo que ens dona vida, que ens dona alegria, que ens uneix a tots i ens dona identitat, i expressem eixa alegria en este càntic del Te Deum en el que alabem a Déu per tots els beneficis que ens ha concedit i per a nosaltres hui un benefici important és ser valencians i per als cristians el gran regal, la fe, que aporta tant a la humanitat i al nostre poble”. “Que acabem el dia en esta mateixa alegria i en esta mateixa gratitud al Senyor”.
El Arzobispo de Valencia agradeció también la presencia del Obispo de Orihuela- Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, y del obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López, “diócesis hermanas que forman parte de nuestra tierra y de nuestro pueblo y que se unen a nuestra celebración”.
Precisamente, la llegada de la Real Senyera a la Catedral, fue recibida y besada por el Arzobispo de Valencia, que salió al exterior y se adelantó hasta la propia Puerta de los Hierros. Junto a él le acompañaban los Obispos de Alicante y Castellón, y el Cabildo catedralicio. Y una vez en el interior de la Seo dio comienzo el canto del solemne Te Deum de acción de gracias.
Tras presidir el oficio religioso, la Senyera ha salido de la Catedral por la Puerta del Palau, o de L’Almoina, para desde allí acceder a la plaza de la Reina y seguir el recorrido de la Procesión Cívica hasta la plaza Alfons el Magnànim, donde se realizó una ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.
Coral Catedralicia y Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya
El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d’Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.
Un total de 26 cantores de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretaron este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Fueron acompañados por la Orquesta de la Sociedad Musical de Alboraya y por órgano, con la intervención de Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.
Uno de los himnos de acción de gracias más antiguos
Te Deum es una expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos” y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.
En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.
Volteos de campanas en el Micalet
La Asociación de Campaners de la Catedral de València voltearon manualmente las campanas de la torre del Micalet tanto el domingo, 8 de octubre, como el Día de la Comunitat Valenciana, dos veces coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María.
El día de la fiesta de la Comunitat Valenciana, los campaneros de la Catedral realizaron manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo, siguiendo una partitura del siglo XVIII y coincidiendo con el inicio del Te Deum y su final.
El 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se celebra la entrada en Valencia del rey Jaume I “el Conqueridor” quien a su llegada mandó devolver al culto cristiano la mezquita musulmana edificada sobre la antigua iglesia visigótica, dedicándola a la Virgen María. En el mismo emplazamiento, en 1262, comenzó la construcción de la actual Catedral de Valencia.