Danza de la Moma en la fiesta del Corpus de Valencia de este año.
CARLOS ALBIACH | 13-11-2014
Profundizar en cómo se celebra la el Corpus en diferentes localidades valencianas. Este es el objetivo del ‘I Congreso sobre la festividad del Corpus Christi Comunidad Valenciana’, que tendrá lugar en el Centre Cultura La Beneficencia del 21 al 23 de noviembre.
El congreso arrancará con una eucaristía en la Capilla del Real Colegio Seminario del Corpus Christi, que será presidida por el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.
En este congreso, como detalla el presidente de Amics del Corpus, Antonio Rosell, se pretende ”ahondar en los orígenes y formas del Corpus a lo largo de la Comunidad Valenciana”. Y es que como detalla Rossell “es bueno que nos conozcamos unas a otras”. El Corpus es una de las fiestas con más tradición en la Comunitat.
Para ello se contará con ponentes que representan la fiesta de diversas localidades. De Alboraya asistirá Víctor Ramón Panach, experto en el milagro ‘Dels Peixets’; de Almácera, Vicente Ruix, rector de la parroquia del Santísimo Sacramento, y Andrés Rudilla, de ‘Amics del Corpus’ de la localidad; de Llutxent su cronista oficial, Rafael Canet; de Morella, el organizador de la procesión del Corpus, Salvador Ortí; de Orihuela su cronista oficial, Antonio Luis Galiano y de Xátiva el presidente de la ‘Associació del Corpus’, José Sanchis. De la fiesta en Valencia hablarán Baltasar Bueno, periodista y doctor en teología; Francesc Llop, presidente de los Campaneros de la Catedral, Juan Rodríguez y Fermín Pardo, vicepresidente y presidente de honor de ‘Músics y dansadors del Corpus de València’; Francisco Blasco, maestro dulzainero y el poeta Donis Martín.
 
Invitación de fuera
También participará la localidad zaragozana de Daroca, invitada por demás de Daroca (Zaragoza), invitada por su vinculación con el milagro de los Corporales. En su representación hablará Pascual Sánchez, encargado del archivo parroquial.
El congreso se dividirá en diferentes áreas en las que tomarán la palabra todos los representantes. En la primera mesa redonda se hablará de los orígenes de la fiesta en las diferentes localidades mientras que en la segunda se abordará quienes son los patrones y los organizadores. Ambas tendrán lugar el sábado por la mañana. Ese mismo día por la tarde se analizarán los diferentes actos que se celebran en cada sitio. Aquí se hará especial hincapié en los que se celebran exclusivamente en una población.
El domingo y antes de la clausura y de la lectura de las conclusiones se mirará al futuro, puesto que se hablará de próximos proyectos. Todas las sesiones estarán moderadas por la periodista Mabel Obrer.
Este congreso se quiere celebrar cada dos años e incluso en próximas ediciones abrirlo a localidades de toda España.
Como acto paralelo a este congreso se va a realizar la exposición fotográfica ‘La fiesta del Corpus en la Ciudad de Valencia’ del fotógrafo Pedro Molero Giménez. Se inaugurará el martes 18 de noviembre a las 19. en la Beneficencia y se podrá visitar hasta el domingo 23.
Dentro de los actos programados también visitarán el viernes el museo del Patriarca, el sábado el La casa de las Rocas y el Museo del Corpus y finalmente el domingo la capilla del Santo Cáliz y la sala de campanas del Miguelete.
 

 PROGRAMA 21 noviembre. 18 h. Eucaristía y apertura del congreso en el Patriarca. A continuación, visita al museo. 22 noviembre. 10:30 h. Comienzo del Congreso. 16 h. Reanudación. 19:30 h. Visita a La Casa de las Rocas y al Museo del Corpus 23 noviembre. 10:30 h Reanudación 12:15 h. Entrega de agradecimientos y clausura. 13:30 h. Visita al Santo Cáliz y a la Sala de Campanas del Miguelete. A continuación, Santa Misa.