PARAULA | 14-11-2013
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, clausuró el congreso diocesano ‘Parroquia y nueva evangelización’ el pasado 9 de noviembre en la catedral de Valencia, y lo calificó como “un regalo del Señor que no puede quedar ahora guardado en nuestro corazón, sino que es un punto de partida para construir una nueva ciudad.
Más de 1.600 valencianos tomaron parte el pasado fin de semana en el congreso ‘Parroquia y Nueva Evangelización’ organizado por el Arzobispado de Valencia a través de la Vicaría de Evangelización. Se trataba de sacerdotes diocesanos, religiosos, miembros de consejos parroquiales y representantes de instituciones diocesanas. Todos ellos con un propósito: impulsar la Nueva Evangelización desde las parroquias.
La catedral de Valencia fue el escenario escogido para el congreso. Éste ha sido el primer encuentro pastoral a nivel diocesano que se realiza con esta magnitud en la Seo desde el último Sínodo Diocesano Valentino, celebrado en el año 1986.
Los participantes llenaron todos los bancos del templo madre de la archidiócesis, así como las sillas auxiliares habilitadas especialmente para el encuentro. Llegaron desde todos los rincones del territorio diocesano, tanto desde las grandes ciudades, como desde los pequeños pueblos, desde municipios cercanos a la capital valenciana y desde los más distantes dentro de la demarcación diocesana. Incluso hubo participantes llegados ex profeso desde Alicante y Mallorca, así como un grupo de cuatro italianos residentes en Valencia, que incluso se prestaron a colaborar como voluntarios.
Apertura y discernimiento
En la sesión de apertura, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, aseguró que “este tiempo que vamos a estar aquí es un momento excepcional de gracia y amor del Señor que nos está invitando a abrir nuestro corazón y nuestra vida a la acción del Espíritu Santo para ver qué es lo que el Señor quiere en nuestras comunidades cristianas, en las parroquias, para que sean elementos sustantivos, ejes estructuradores, tareas esenciales de nuestra comunidad en estos momentos históricos que estamos viviendo”.
Igualmente, el titular de la archidiócesis valentina señaló que “el Señor os ha elegido ya para ir, para salir, para que vayáis y no estéis mirando para vosotros mismos sino que os encontréis con los demás”. “Iniciamos este congreso -dijo también- con el convencimiento de ir, de pedir y de dar fruto sabiendo que la Iglesia es y existe para evangelizar y para anunciar a Jesucristo”, añadió.
La realidad de la parroquia hoy
A través de ponencias y comunicaciones, el congreso ha tenido como objetivo “profundizar en el conocimiento de la realidad de la parroquia en la actual situación social y religiosa, que quiere seguir siendo un instrumento válido para la transmisión y la vida del Evangelio”, según explicaron fuentes de la organización. Durante las dos jornadas en que se desarrolló el congreso, los participantes pudieron profundizar en el significado de la Nueva Evangelización, que no consiste en anunciar contenidos nuevos de la fe, sino que pretende ser ‘nueva’ en cuanto a su ardor, sus métodos y sus expresiones.

En esta edición de PARAULA, damos cuenta de los principales momentos que se pudieron vivir durante el congreso. El ambiente que se respiró así como los testimonios de algunos congresistas que acudieron. También podrá leer un resumen de las ponencias del congreso así como de las 14 comunicaciones que se pudieron escuchar en la Catedral. Anécdotas, fotos, y mucho más en las páginas de la edición impresa de PARAULA