AVAN | 15-03-2012

Maria Elena Olmos durante una ponencia.


La catedrática de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado María Elena Olmos ha sido elegida como nueva decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València.
María Elena Olmos, casada y madre de dos hijos, que colabora con el Tribunal Eclesiástico Metropolitano y la Facultad de Derecho Canónico de Valencia, es catedrática de la Universitat de València desde 1999. Doctora en Derecho por la misma universidad, fue premio extraordinario de Licenciatura y premio extraordinario de Doctorado. Además, Olmos es licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.
La nueva decana de la Facultad de Derecho pertenece a los comités científicos y consejos asesores de las más prestigiosas revistas de su especialidad, tales como ‘Revista Española de Derecho Canónico’, ‘Ius Canonicum’, ‘Revista General de Derecho Canónico’ y ‘Derecho Eclesiástico del Estado’, así como de diversas asociaciones científicas, siendo miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Canonistas. Asimismo es Académica correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Madrid. También forma parte del Patronato de la Fundación Familia.
Es también asesora externa del Programa Academia de Acreditación Nacional de Profesores de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) y asesora evaluadora externa de proyectos de investigación del Ministerio de Educación.
Tiene reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora cinco sexenios de investigación. Ha dirigido siete tesis doctorales y numerosas tesinas de licenciatura y trabajos de investigación.
Igualmente, Olmos ha publicado diversos libros y más de un centenar de artículos en revistas especializadas. Sus líneas de investigación abordan cuestiones sobre libertad religiosa, matrimonio y posición jurídica de la mujer, entre otras.
Nada más conocer la elección de la catedrática de Derecho Eclesiástico Mª Elena Olmos como decana de la facultad de Derecho de Valencia, PARAULA ha recabado las reacciones de personalidades de la justicia civil y eclesiástica de Valencia. Si quiere conocer su contenido lea el reportaje íntegro en la edición escrita de PARAULA