L.B. | 15-02-2018
La exposición se encuentra en el Monasterio de El Puig. (FOTO: F.MARTÍNEZ)Con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden de la Merced (1218-2018), la Provincia de Aragón ha preparado en su Jubileo una exposición titulada ‘800 años de vida mercedaria. 1218-2018’, que muestra su historia y parte de las obras de su patrimonio artístico con temática Mercedaria.
La exposición recoge cerca de 50 obras nunca expuestas, de las que se encuentran pinturas como ‘La alegoría de la Merced’ restaurada recientemente, esculturas y obra gráfica de los siglos XVIII al XX, cerámica del siglo XVII, y fotografía de finales del siglo XIX. Las obras provienen de las comunidades mercedarias de el Monasterio de San Ramón, el Real Monasterio de Santa María de El Puig, Castellón de la Plana y de Valencia.
La exposición gira en torno a la fundación de la Orden; la vida religiosa; santos mercedarios; y, por último, la Merced hoy a través de un documental que plasma la labor de los Mercedarios.
La exposición cuenta con el soporte de la Fundación Obra Mercedaria y el Ayuntamiento de El Puig de Santa María.
A la inauguración de la muestra el pasado 27 de enero, asistieron el padre provincial de la Merced de Aragón, fray José Juan Galve, y la alcaldesa del municipio, Luisa Salvador. En el acto estuvo presente la Comunidad de El Real Monasterio, miembros de la comunidad parroquial, representantes de la corporación municipal y de la Real Orden de Caballeros de Santa María de El Puig, el vicario episcopal, V. Camilo Bardisa, y el cronista oficial del municipio, Julio Samuel Badenes.
La muestra estará abierta al público hasta el 10 de enero de 2019. Se podrá visitar en el recorrido de las visitas guiadas del Real Monasterio (de martes a sábado a las 10, 11, 12, 16 y 17 horas y domingos a las 12h).