Jóvenes valencianos, en el encuentro de Praga.
M.L. VIVES | 08-1-2015
¡Valencia ha sido la ciudad elegida! Ya puedes ir informando a todos tus amigos de que ya tenéis el plan perfectamente claro para la próxima Nochevieja. La sede del próximo encuentro europeo de oración de jóvenes de la comunidad ecuménica de Taizé que tendrá lugar en el fin de año de 2015 será Valencia.
El prior de la comunidad ecuménica, el hermano Alois Loeser, anunció la pasada Nochevieja esta noticia desde Praga, donde tuvo lugar el encuentro de 2014. Al oír el nombre de ‘Spain’ la multitud de jóvenes clamó alborozada y luego, al oír el de Valencia, el entusiasmo de nuestros peregrinos se desbordó.
Esta será la primera vez que la ciudad de Valencia organice este evento que se celebra anualmente desde el año 1978 y en el que la participación va creciendo cada año y supera ya los 30.000 jóvenes de diversos países europeos.
Hasta ahora, este encuentro se ha celebrado en tres ocasiones en España y las tres veces ha sido en Barcelona durante los años 1979, 1985 y 2000. También se ha celebrado en cuatro ocasiones en Roma; tres veces en París, dos en Londres, Praga, Budapest y Milán, y en una ocasión en Colonia, Wroclaw, Viena, Munich, Sttutgart, Varsovia, Hamburgo, Lisboa, Zagreb, Ginebra, Bruselas, Poznan, Rotterdam, Berlín, y Estrasburgo. A partir de ahora Valencia pasará a estar en esta lista de grandes ciudades europeas que han acogido este encuentro de oración.
En el último encuentro en Praga, han participado más 30.000 jóvenes de Europa, entre ellos 267 valencianos. Era la peregrinación más numerosa de toda España. Para todos estos jóvenes el encuentro de Praga ha sido inolvidable. Están convencidos de que el de Valencia estará a la altura e incluso superará todos los anteriores debido a la “gente, el buen tiempo y la ciudad”.
 
Más de cuatro mil kilómetros en autobús
Los más de 250 jóvenes valencianos que participaron en el encuentro europeo de oración organizado en Praga por la comunidad ecuménica de Taizé recorrieron en total más de 4.000 kilómetros en cinco autobuses entre el viaje de ida y el de vuelta.
Los autocares partieron hacia Praga el día 27 de diciembre de madrugada y llegaron a Valencia el pasado 3 de enero al Puente del Mar, en el Paseo de la Alameda. Los dos viajes fueron de 30 horas de duración cada uno de ellos.
A su llegada del encuentro de Praga, a todos los peregrinos valencianos aún les duraba la inmensa emoción y alegría desbordante con la que recibieron el anuncio de que Valencia organizará el próximo encuentro europeo a finales de 2015.
Al frente de la peregrinación valenciana, estuvo el sacerdote Óscar Benavent, presidente de la comisión de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Valencia, que ha animado también “a todas las familias valencianas a ir pensando desde ya, con gozo en la acogida en los hogares para las decenas de miles de jóvenes que llegarán esos días de muchos países”.
Junto con los jóvenes valencianos han viajado también a Praga en los autobuses peregrinos de Barcelona, Lérida, Madrid, Zaragoza, Huesca, Castellón, Alicante, Murcia, Almería, Sevilla y Cádiz, entre otras procedencias, y a los que aún les esperaban algunas horas de autobús para poder regresar a sus casas.
Todos ellos también mostraban su alegría por el encuentro en Valencia y destacaban que el año que viene no tendrán que hacer 60 horas de autobús para poder participar y, sobre todo, destacaban que no pasarán tanto frío como el que han tenido que soportar en la ciudad checa de Praga, donde se alcanzaron los 10 grados bajo cero.
 

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA