❐ M.J.CERVERA| 6.07.2023
La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha incorporado por primera vez, a través de su página web, un “tour virtual” gratuito, con panorámicas de 360 grados que fueron captadas con drones y última tecnología, a través del que se puede recorrer el templo, sus capillas, el Altar Mayor y acceder hasta lo más alto de la bóveda para contemplar las pinturas de Palomino así como al Camarín donde se encuentra la imagen principal de la Patrona.
A través de la dirección basilicadesamparados.org, este nuevo recurso acerca de forma muy real y al detalle toda la Basílica, con información histórica y descripción de todas aquellos elementos más destacados así como del origen de su construcción y devoción de la Virgen de los Desamparados.
Se trata de una visita muy útil y enriquecedora tanto para aquellos visitantes que por circunstancias no pueden desplazarse hasta el templo- y “ahora lo pueden recorrer como si de una visita real se tratara”- pero también para todos aquellos fieles que se acercan a la Basílica a rezar y participar de las celebraciones ya que “pueden contemplarlo, además, con todo detalle”, afirma el rector de la Basílica, Melchor Seguí.
Igualmente, la Basílica proyecta incorporar próximamente otros dos recorridos virtuales más completos, que en este caso ya serán de pago, al incluir la visita del templo y al Museo Mariano (MUMA) – para poder ver todas las piezas que alberga- con un audioguía. Así como un “tour virtual” con guía especializado, que deberá concertarse previamente.
Alto de la bóveda
El “tour” gratuito- que ya está disponible- comienza a los pies del templo, donde se puede conocer en primer lugar el inicio de este santuario, cuyos cimientos “descansan sobre el foro de la Valentia romana”. Se inauguró en 1667 cuando la devoción por la Virgen estaba ya muy extendida en la sociedad valenciana convirtiéndose desde ese momento en el centro de la vida religiosa de los valencianos”.
Así, se erigió en un estilo barroco valenciano con cuatro grandes puertas de acceso, entre las que destaca la de bronce, recayente al pasaje de la Catedral, con los altorrelieves del escultor Octavio Vicent.
Igualmente, el recorrido permite llegar hasta lo más alto del templo, la gran cúpula, de 18,75 metros de altura, una de las zonas más interesantes desde el punto de vista artístico. Fue pintada al fresco por Antonio Palomino, pintor de cámara de Carlos II, en 1701, en la que se representa en perspectiva la Gloria con la Santísima Trinidad y la Virgen suplicando por los desamparados.
Imagen de la Mare de Déu
La visita virtual continúa, también, a través de las grandes escaleras de mármol, hasta el Camarín de la Virgen, “una estancia muy querida dentro de la Basílica pues es el lugar donde se puede estar más próxima a nuestra Patrona sobre todo cuando se vuelve la imagen. Y a través de la puerta de acceso, el visitante puede incluso entrar en el Camarín y ubicarse frente a su imagen para verla con muchos más detalles de lo habitual.